Masacre de San Miguel del Monte: se realizó la audiencia previa al juicio por jurados

13 mayo, 2022

El Tribunal Oral en lo Criminal n°4 de La Plata realizó ayer la audiencia preliminar del juicio por jurados que se les realizará a cuatro efectivos de la Policía Bonaerense, que persiguieron a 4 jóvenes en San Miguel del Monte y los mataron a tiros. La audiencia estuvo a cargo de la jueza del Derecho, Carolina Crispiani, el fiscal de juicio, los defensores de los imputados y el particular damnificado. Las partes realizaron el ofrecimiento de prueba que se utilizará en el debate, los testigos del hecho, peritos, entre otras evidencias.

Margarita Jarque, Directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, en contacto con Radio Universidad de La Plata sostuvo que «son varias audiencias que tienen que ver con el tipo de delito que se juzga, la gravedad y la necesidad de contextualizar el delito en el marco de la violencia institucional. En esta instancia, se van a juzgar a los 4 imputados por el homicidio, no así al resto. Son una veintena de funcionarios policiales y de gestión. Se encuentran ya imputados por los delitos de encubrimiento. En este caso, se va a estar juzgando el delito principal».

Jarque explicó además que se está intentando «simplificar la prueba, ya que el juicio por jurado está compuesto por personas de la sociedad que no necesariamente saben de Derecho y tenemos una gran cantidad de testigos entre todas las partes. Eso es posible sin perder calidad probatoria. Estamos en un trabajo arduo porque hay 350 testigos» y agregó, al referirse a Claudio Martínez, el exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte, que falleció recientemente, que se trataba de «una figura muy importante porque estuvo muy comprometido con las tareas de encubrimiento. La acción penal se extingue, pero esas acciones fueron tan palmarias, que se van a poder visibilizar en el juicio».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista