UNLP / Prueban efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro / Entrevista a Cecilia Deyá, Dra. de Ciencias Exactas

13 mayo, 2022

Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura. Es un trabajo de investigadores del CIDEPINT de la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México. Comprobaron la resistencia de una , sometida a las condiciones ambientales de La Plata a cielo abierto, en un periodo de cuatro años.

Radio Universidad de La Plata se comunicó, para conocer más sobre este desarrollo, con Cecilia Deyá, Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas, que señaló que «este proyecto comenzó varios años y comenzó como una inquietud para hacer pinturas para exteriores antihongos con la idea de reemplazar los biocidas que se venían usando, que en general son tóxicos. Surgió la posibilidad de incorporarles nanopartículas de zinc por un convenio que hicimos con la Universidad de San Luis Potosí, en México».

Deyá detalló asimismo que los biocidas «son compuestos que se agregan a las pinturas para evitar el crecimiento de hongos, que en general son los que producen la degradación de la pintura, sobre todo cambio de color y desprendimientos» y agregó que «el óxido de zinc absorve la Luz UV y desparrama energía o calor y ataca directamente los enlaces de los compuestos que tienen los hongos».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista