Medios / Piden democratizar la pauta oficial para federalizar las comunicaciones

6 abril, 2021

Redes de medios comunitarios, populares, cooperativos y alternativos, junto a sindicatos del sector exigieron frente al Congreso Nacional por una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Publicitaria Oficial. Lo hicieron, presentando una propuesta de 12 puntos para democratizar la pauta publicitaria, y de cara a federalizar las comunicaciones.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata se comunicó con Pablo Antonini, presidente de Farco, Foro Argentino de Radios Comunitarias, quién resaltó que se trata de «un tema que viene de larga data, y sobre el que históricamente hemos hecho planteos. En su momento presentamos un proyecto de ley, hemos participado en varios proyectos, y siempre hay quiénes se interesan en tomarlo y siempre es imposible que prospere, porque hay muchos intereses en juego. En este caso, no solo estamos nosotros, si no también Fadiccra, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, Conta, que es la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, la Red de Medios Digitales, Arecia, que es la Asociación de Revistas Culturales, y estuvieron los sindicatos de los y las trabajadoras de la comunicación. Estuvo también impulsando la Fatpren, que es la Federación  Argentina de Trabajadores de Prensa, los sindicatos de trabajadores de prensa de todo el país, gráficos, canillitas, en un planteo que hemos podido articular de conjunto».

Sobre el pedido realizado, Antonini especificó que están «planteando un concepto de la pauta publicitaria, en línea con lo dicho por el propio Presidente, en la apertura de la Asamblea Legislativa del 2020, y que no se debe pensar la pauta publicitaria en los términos de la venta de un producto, si no que tiene que ver con la promoción de políticas públicas, de derechos, por lo que su llegada debe plantearse con otro tipo de índices. Planteamos pisos y planteamos techos, pisos de cuota federal. Hoy por hoy, el 76 por ciento se queda en CABA y en 3 o 4 grupos económicos. El grupo Clarín se lleva casi el 20 por ciento, 1 de cada 5 pesos de pauta publicitaria. Creemos que tiene que haber pisos en términos de cuota federal y en cuanto a los medios que representamos, comunitarios, autogestivos, cooperativos. Planteamos criterios que tienen que ver con la producción de contenidos locales, la generación de fuentes de trabajo, la paridad de género en los equipos de trabajo, la eliminación de las agencias, como base para poder impulsar un proyecto de ley que esperemos que esta vez avance. Estuvieron cerca de 10 legisladoras y legisladores del Frente de Todos, con adhesión incluso del presidente de la Comisión de Comunicación».