Covid-19 / Investigadores de la UNLP y del CONICET desarrollan una vacuna nacional

5 abril, 2021

Los investigadores de la UNLP y el CONICET Guillermo Docena y Omar Azzaroni comparten las expectativas por el desarrollo de la vacuna local contra el coronavirus emprendido por la universidad platense, que aún se encuentra en la etapa preclínica.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Guillermo Docena, investigador del CONICET, profesor de la UNLP y vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP-UNLP), quién explicó que este desarrollo se encuentra en la «fase pre-clínica. Hace años, en realidad, que estamos estudiando una vacuna de este tipo, obviamente no contra el covid, porque este virus en Argentina no circulaba, si no que la idea era aplicarla en otros sistemas en los cuáles venimos trabajando hace varias décadas. A partir del año pasado, hubo que reformatear todas la líneas de investigación, porque cerraron todos los laboratorios, salvo para trabajar en covid, decidimos aplicar esa vacuna a una vacuna para covid. Estamos en la fase experimental, en ratones».

Teniendo en cuenta la situación actual de las patentes de una vacuna de esta importancia, y en un contexto internacional de acumulación y especulación por parte de países ricos, al ser consultado al respecto, el científico señaló que existe «la protección de la propiedad intelectual que estamos obligados a hacer. Porque la vacuna no es ni mía ni del grupo ni personal. Es de la instituciones para las cuáles estamos trabajando, con porcentajes. Interviene CONICET y Universidad (Nacional de La Plata). Hasta es probable que tenga que intervenir algún privado, por la producción y financiación, cuando pasemos a fase clínica en humanos. Esas cosas tenés que definirlas de entrada y tenemos mucha ayuda de la Universidad, desde el minuto cero», y agregó que «con esta vacuna no llegamos para este primer frente de contención de la pandemia, porque nos va a llevar todo este año y el que viene, seguro. Nuestra apuesta es tener una vacuna para el caso de que haya que hacer cada año una vacunación, como ocurre con la influenza».