Mirá el segundo capítulo de “Sesiones Universidad 107.5”

Mirá el segundo capítulo de “Sesiones Universidad 107.5”

Sesiones Universidad 107.5 es una serie audiovisual de presentaciones en vivo de bandas independientes, producidas íntegramente por Radio Universidad y TV Universidad de la UNLP . El estreno de este programa se realiza en el marco de la celebración por el 93º aniversario de Radio Universidad de La Plata, inaugurada el 5 de abril de 1924 y considerada la primera radio universitaria del mundo.

 

La banda

Embajada Boliviana nació en La Plata en 1992, cuando 4 amigos adolescentes de distintos barrios de la ciudad se juntaron para tocar canciones punk rock. Empezaron tocando en fiestas del colegio y bares rockeros de La Plata y Gran Buenos Aires, llegando a ser soportes de Attaque 77, presentándose en el mítico Cemento, despertando la admiración de músicos como Ricky Espinosa. En esa primera etapa grabaron 4 discos: “Embajada Boliviana” (1994), “Perdiendo el control” (1995), “Quien quiera oir… que oiga” (1997) y “Soñando locuras” (2000).

En 2001 se separaron, pero el mito alrededor de la banda siguió creciendo boca en boca y por la influencia que dejaron en otras bandas referentes del under actual como El Mató a un Policía Motorizado, Valentín y los Volcanes, Javi Punga, etc.

En el 2010 volvieron a reunirse, grabando el disco “Sensaciones encontradas” en vivo en el Teatro de Flores, y comenzaron una gira que los llevó por Rosario, Córdoba, Tierra del Fuego, etc. Antes de terminar esa gira, Julián empezó a sentir una molestia en los oídos que le impidió seguir tocando, y los obligó a suspender las últimas fechas programadas. Más tarde sería diagnosticado con acúfenos, una enfermedad que le impide exponerse a altos volúmenes de sonido. Seis meses después, Julián decidió abandonar el grupo y el resto de los integrantes resuelven no continuar sin él. Lejos de abandonar la música, Julián siguió escribiendo y encontró otras formas de tocar, técnicas para cantar y manejos del volúmen, que plasmó en dos discos solistas acústicos y grabados sin auriculares. Esta experimentación es el antecedente para el formato actual de Embajada Boliviana, dividido en una sección acústica y otra eléctrica. Así, la banda volvió a juntarse en 2014 para tocar y componer los nuevos temas que conforman “Las mejores canciones del mundo”.

Sesiones Universidad 107.5

Cada uno de los capítulos de la serie audiovisual consiste en una sesión de música en vivo de una banda en el estudio de radio, conducidas por un periodista de la emisora. Además de la presentación musical, Sesiones Universidad 107.5 cuenta con pequeños intervalos periodísticos en los que el conductor indaga acerca del surgimiento, producción, y particularidades del sonido de cada banda.

El programa se propone una selección musical de grupos de la escena alternativa nacional en un formato íntimo y personal, invitando al público a revivir esa experiencia única de un show a pequeña escala. En esta primera etapa se presentan cuatro capítulos que inauguran la serie. Las bandas son: El Estrellero, Embajada Boliviana, Peces Raros y Las Bermudas.

Las sesiones son distribuidas al público durante el mes de abril a través de internet, la grilla de programación de la TV Universidad, y el aire Radio Universidad.

El objetivo principal de este proyecto es amplificar la tarea de difusión cultural de bandas de la escena independiente, utilizar internet para alcanzar mayores audiencias, y expandir el proyecto comunicacional de los medios universitarios de la UNLP a nivel nacional.

Programación

Sesiones Universidad 107.5 se transmite durante el mes de abril a través de la pantalla de Canal TV Universidad (viernes 22hs por canal 56 TDA / canal 34 Cablevisión / canal 701 Direct TV), el aire de FM Universidad de La Plata 107.5, e internet en www.facebook.com/FMUniversidadLaPlata.

1er capítulo: EL ESTRELLERO
2do capítulo: EMBAJADA BOLIVIANA
3er capítulo: PECES RAROS
4to capítulo: LAS BERMUDAS

FM Universidad de La Plata 107.5, pionera, pública y cultural

La señal FM de Radio Universidad de La Plata no es una radio tradicional. A lo largo de sus 27 años de vida al aire, se constituyó en una de las emisoras especializadas en música con más identidad del país, logrando constituir un perfil de audiencia joven, compuesta tanto por consumidores como por productores culturales. Y esto fue posible no sólo a través de los contenidos de su programación, sino además por su trabajo de difusión cultural, y la producción de eventos que extendieron el alcance de la propuesta de la FM por fuera de la señal de radio.
TV Universidad

TVU es el canal de televisión de la UNLP. En su programación se cuentan programas educativos, de ficción, de interés general, de deportes, spots, micros y noticias. Todos de producción propia y destinados al sistema universitario y la comunidad en general.
El objetivo principal de TVU es difundir no sólo la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, sino también el compromiso la totalidad de la comunidad universitaria. A su vez, el canal permite el desarrollo y la formación de jóvenes profesionales en un ámbito fundamental de las industrias culturales, tanto de la región como del país en su conjunto. Pero por sobre todas las
cosas, motiva este esfuerzo el compromiso histórico de las universidades públicas con el sistema democrático, para el que resulta imprescindible una construcción pluralista de la información.

Compartir en: