Mirá el tercer capítulo de «Sesiones Universidad 107.5»

26 abril, 2017

Sesiones Universidad 107.5 es una serie audiovisual de presentaciones en vivo de bandas independientes, producidas íntegramente por Radio Universidad y TV Universidad de la UNLP. El estreno de este programa se realiza en el marco de la celebración por el 93º aniversario de Radio Universidad de La Plata, inaugurada el 5 de abril de 1924 y considerada la primera radio universitaria del mundo.

Peces Raros encuentra su origen en los pasillos de La Facultad de Bellas Artes, allí donde se unieron Lucio Consolo, Benjamín Riderelli, Gabriel Luciano Chacón y Marco Hugo Viera para comenzar con este proyecto de una banda de rock de formación clásica: batería, bajo y dos guitarras. Influenciados por la métrica spinetteana y el rock más crudo de los últimos años. En 2014 presentaron “No gracias”, su primera producción discográfica disponible para su escucha gratuita en: http://pecesraros.bandcamp.com.

En abril del año pasado, con el reemplazo de José Manuel Lescano en bajo y coros, la banda sorprendió con el nuevo sonido electrónico de “Parte de un mal sueño», un disco producido con la colaboración de Juan Stewart.
Sesiones Universidad 107.5

Cada uno de los capítulos de la serie audiovisual consiste en una sesión de música en vivo de una banda en el estudio de radio, conducidas por un periodista de la emisora. Además de la presentación musical, Sesiones Universidad 107.5 cuenta con pequeños intervalos periodísticos en los que el conductor indaga acerca del surgimiento, producción, y particularidades del sonido de cada banda.

El programa se propone una selección musical de grupos de la escena alternativa nacional en un formato íntimo y personal, invitando al público a revivir esa experiencia única de un show a pequeña escala. En esta primera etapa se presentan cuatro capítulos que inauguran la serie. Las bandas son: El Estrellero, Embajada Boliviana, Peces Raros y Las Bermudas.

Las sesiones son distribuidas al público durante el mes de abril a través de internet, la grilla de programación de la TV Universidad, y el aire Radio Universidad. El objetivo principal de este proyecto es amplificar la tarea de difusión cultural de bandas de la escena independiente, utilizar internet para alcanzar mayores audiencias, y expandir el proyecto comunicacional de los medios universitarios de la UNLP a nivel nacional.

Programación

Sesiones Universidad 107.5 se transmite durante el mes de abril a través de la pantalla de Canal TV Universidad (viernes 22hs por canal 56 TDA / canal 34 Cablevisión / Canal 701 Direct TV), el aire de FM Universidad de La Plata 107.5, e internet en www.facebook.com/FMUniversidadLaPlata

1er capítulo: EL ESTRELLERO
2do capítulo: EMBAJADA BOLIVIANA
3er capítulo: PECES RAROS
4to capítulo: LAS BERMUDAS
FM Universidad de La Plata 107.5, pionera, pública y cultural

La señal FM de Radio Universidad de La Plata no es una radio tradicional. A lo largo de sus 27 años de vida al aire, se constituyó en una de las emisoras especializadas en música con más identidad del país, logrando constituir un perfil de audiencia joven, compuesta tanto por consumidores como por productores culturales. Y esto fue posible no sólo a través de los contenidos de su programación, sino además por su trabajo de difusión cultural, y la producción de eventos que extendieron el alcance de la propuesta de la FM por fuera de la señal de radio.

TV Universidad

TVU es el canal de televisión de la UNLP. En su programación se cuentan programas educativos, de ficción, de interés general, de deportes, spots, micros y noticias. Todos de producción propia y destinados al sistema universitario y la comunidad en general. El objetivo principal de TVU es difundir no sólo la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, sino también el compromiso la totalidad de la comunidad universitaria. A su vez, el canal permite el desarrollo y la formación de jóvenes profesionales en un ámbito fundamental de las industrias culturales, tanto de la región como del país en su conjunto. Pero por sobre todas las cosas, motiva este esfuerzo el compromiso histórico de las universidades públicas con el sistema democrático, para el que resulta imprescindible una construcción pluralista de la información.

Continuar leyendo