MULTAS PARA QUIENES NO CUMPLAN CON EL CONTROL DE PRECIOS

20 enero, 2023

El Gobierno sigue con su cruzada para bajar la inflación. Y una de las principales acciones es el control sobre los precios de los alimentos.

A través de la Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, se ajustaron los valores de las multas para los establecimientos que incumplan el programa «Precios Justos».

Así, la dependencia a cargo de Matías Tombolini apunta a fortalecer la política de precios de referencia, una de las herramientas que eligió el Gobierno para contener la inflación sobre un conjunto de bienes de primera necesidad.

La legislación vigente calibra las sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 –compuesto por matrimonio y tres hijos menores, cuya última medición de diciembre fue de de $121.420.

De esta forma, la máxima multa a aplicar es de unos $47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

La máxima multa a aplicar llegaría a los $47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

El programa ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 que tiene un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país para lograr que el acceso a los bienes. Además de alimentos y bebidas en las últimas semanas se amplió a zapatillas y ropa.

El consumidor debe completar los datos del comercio, seleccionar el motivo de denuncia y completar los datos personales con el fin de que la Secretaría pueda hacer el seguimiento correspondiente.

A su vez, el programa cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728). Allí las y los consumidores también podrán realizar consultas y/o denuncias.

LR