Negociación por los precios / Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO: «El comercio de proximidad, que atiende el 65 % de la demanda, no está incluido»

19 octubre, 2021

En un contacto con la prensa, luego de la reunión con empresarios, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al referirse a las negociaciones por los precios,  dijo que «hubo muchas declaraciones en favor del acuerdo».

Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO, en diálogo con radio Universidad de La Plata, resaltó que «este año, en los primeros 9 meses, el Índice de Precios al Consumidor creció un 37 por ciento y los alimentos crecieron 2,5 puntos más, y hay alimentos que tuvieron aumentos mayores. Por ejemplo, la yerba aumentó el 49 por ciento, el aceite 50,5 por ciento, los lácteos el 63 por ciento, el pescado el 71 por ciento, y el vino común el 102 por ciento. Esto indica una fuerte presión empresarial sobre las políticas públicas que afectan los ingresos de millones de argentinos, que por la crisis económica y por la pandemia, han perdido ingresos, con un nivel de desocupación de los más altos de los últimos años y además, como el Indec señala, la pobreza y la indigencia siguen incrementándose. Ese escenario haría razonable que se implementara una política de precios máximos, que por la presión de los empresarios, la anterior Secretaria de Comercio abandonó y dejó en libertad de mercado a estos empresarios que, como bien dijo Feletti, en las últimas semanas aumentaron los productos hasta un 60 por ciento. Estamos de acuerdo en que haya controles de precios desde el vértice de la cadena y que llegue hasta la distribución minorista».

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores enfatizó que «el acuerdo se está negociando con las grandes cadenas de supermercados mayoristas y minoristas. No están incluidos, hasta la fecha, el comercio minorista de proximidad, que es el que hoy atiende el 65 por ciento de la demanda de alimentos en el país, y si no se les incluye, al súper chino, la despensa o el almacén de barrio, se hace imposible que los argentinos alcancemos a comprar los productos con los precios acordados», y agregó que «los responsables del aumento permanente de precios son sectores oligopólicos. Esto hace que no haya competencia, por lo tanto fijan los precios de mercado que luego se trasladan a las grandes cadenas de supermercados, con las que tienen una atención preferencial, con precios diferentes a los que reciben los comercios minoristas. Para que todos los argentinos podamos comprar una canasta básica de alimento, a los bienes esenciales, hace falta una reestructuración total del sistema de producción y comercialización».

La entrevista:


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