El Astillero Río Santiago volvió a construir y botar un barco / Entrevista a Pedro Wasiejko, su presidente

19 octubre, 2021

El Astillero Río Santiago volvió a construir y botar un barco tras 9 años de inactividad. La lancha escuela comenzó su proceso de diseño en 2015 y fue trabajada de manera exclusiva por el astillero para la Armada Argentina. Permitirá adquirir conocimiento de navegación.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Río Santiago, quién destacó que «este es un trabajo que se venía ya impulsando desde la última gestión del gobierno de Cristina Fernández, y con el Ministro Agustín Rossi y había quedado pendiente. En el cambio de la gestión, el gobierno de Cambiemos no lo impulsó. Recién con la asunción del Gobernador Kicillof se impulsó este tema de nuevo y fue retomado con bastante energía, tanto por parte del Ministerio de Defensa como de la Armada. Y lo de ayer fue el resultado de eso, y se está en proceso con la otra embarcación gemela. Esta fue bautizada como Ciudad de Ensenada y la otra tendrá el nombre de Ciudad de Berisso, que pensamos que se puede botar en diciembre. Pensamos que en marzo del año que viene vamos a poder entrar estas embarcaciones».

Wasiejko señaló además que esta embarcación «está destinada a la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval y eso evita hacer el entrenamiento en unidades que están destinadas a otras tareas importante para la defensa, que generan más costos»,  y agregó que «la gestión de Ariel estuvo fundamentalmente orientada a poder resolver estos temas y la mía está siguiendo esa línea de trabajo, y a su vez, apuntando a que tenemos que tener el astillero en condiciones para recibir trabajo», remarcando además que «la industria naval fue destruida por las políticas neoliberales. En el caso de los astilleros públicos, como el Astillero Río Santiago, que estuvo orientado a la defensa, después de la guerra de Malvinas sufrió un deterioro casi mortal. En el 93, con las políticas de Menem y Cavallo, de privatización y el desmantelamiento de áreas, llevaron a que clientes importantes desparecieran bruscamente. En el Gobierno actual vemos un compromiso, como lo decía el ministro Taiana ayer, de reequipar nuestra Defensa, y estuvimos hablando también de modernizar los equipos de seguridad y patrullaje, y obviamente el Gobernador Kicillof y el ministro Augusto Acosta están con mucha firmeza planteando estos temas».