#NiUnaMenos / Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá: «Hay una omisión del Estado en la generación de políticas públicas»

17 febrero, 2021

Tres mujeres fueron asesinadas este martes, y una continúa desaparecida. Más femicidios y un fuerte reclamo que no cesa. Este miércoles a las 17, frente a los Tribunales porteños, Ni Una Menos realizó una concentración convocada hace una semana tras el crimen de Ursula Bahillo. Otras tres mujeres fueron asesinadas desde entonces.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá en la provincia de Buenos Aires (Mujeres de la Matria Latinoamericana), quién destacó: «Nosotras esperamos que se tomen cartas en el asunto, que la política pública comience a ser concreta y efectiva. Hay una omisión por parte del Estado, si se quiere, en cuanto a la generación de estas políticas públicas, que bien están establecidas en la ley 26.485 y dónde los números de femicidios aún no decrecen. Siguen muriendo mujeres y disidencias víctimas de la violencia machista. No nos vamos a cansar de alzar la voz en este sentido».

En esa misma línea, Kelly remarcó que «las autoridades son quienes tienen que empezar a decidir políticamente cuáles van a ser los pasos que se van a ir dando, teniendo en cuenta que hay un montón de herramientas, inclusive hoy, que no están funcionando, como por ejemplo el monitoreo y el seguimiento de cada una de las situaciones de violencia de género que llegan al Estado y a las instituciones intervinientes y aún así, no somos puestas a resguardo», y agregó que en el informe de femicidios que elabora MuMaLá, «relevado del 1° al 31 de enero, damos cuenta que un 12 por ciento habían sido cometidos por algún efectivo de las fuerzas de seguridad, 1 cada 10 femicidios. El caso de Úrsula no es una situación aislada y cuando el agresor es un miembro de las fuerzas de seguridad, se complejiza aún más», explicó.