Nuevos debates en el Senado por la reforma de la ley de alquileres

7 septiembre, 2023

Asociaciones de inquilinos expusieron ante un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional por la reforma a la Ley de alquileres que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Las modificaciones van desde acortar los contratos de locación de tres a dos años a negociaciones entre los inquilinos y propietarios sobre el precio del alquiler cada tres o cuatro meses. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Natalia Ranzuglia, Integrante del Movimiento Inquilino Nacional, habló sobre los reclamos que realizan desde las agrupaciones a las reformas propuestas por los legisladores nacionales.

“El debate viene bastante complicado, entendemos que se está discutiendo cómo algo coyuntural algo que es profundo que es la crisis habitacional y que además viene atado a una cuestión económica que es la inflación y que supera a los inquilinos”, expresó la integrante de la Red de inquilinos bonaerenses. “Hay dos cuestiones fundamentales, nosotros estamos discutiendo en el derecho al acceso a la vivienda que además es un derecho que está garantizado constitucionalmente y hay sectores que están discutiendo en términos mercado y rentabilidad entonces es difícil encontrar un punto de acuerdo”, puntualizó.

“En la cámara de diputados estuvimos tres semanas exponiendo y finalmente el dictamen de las comisiones donde se votó no reflejó para nada aquello que veníamos planteando lo que era la realidad”, aseguró la integrante del Movimiento Inquilino Nacional. Además, Ranzuglia agregó: “todavía tenemos confianza en que estén las herramientas políticas que modifiquen la realidad de los ciudadanos y ciudadanas y por eso estamos confiando en que nos escuchen”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: