Tras las denuncias en Odontología, la UNLP recepciona testimonios en un marco de confidencialidad
8 septiembre, 2023
Tras las denuncias anónimas que revelaron presuntas situaciones de maltrato, intimidación, violencia por razones de género y discriminación en la Facultad de Odontología de La Plata, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata expresó su preocupación y se puso a disposición de las personas afectadas.
En diálogo con Radio Universidad la Secretaria de DDHH y Políticas de Igualdad de la UNLP, la Dra. Verónica Cruz se expresó: «nuestra Secretaría tiene un conjunto de políticas y programas, dirigidas a consolidar una universidad libre de violencias y discriminación de cualquier tipo. Sin embargo, entendemos que las violencias, son inherentes y que tienen un carácter estructural en las sociedades capitalistas y patriarcales en las que vivimos y, la universidad no es ajena a esa realidad».
En función de esa lectura general, Verónica Cruz explicó el trabajo que se viene realizando desde su área, en relación a las violencias dentro de la universidad: «Es importante contar con equipos profesionales y espacios institucionales cuidados y especializados para, en primer lugar, establecer un canal de escucha y contención para las personas afectadas, y en segundo lugar, trabajar en la reformulación de nuestras culturas institucionales». Cruz resaltó que desde el 2015 la secretaria viene trabajando de manera sistemática y, en este contexto, se profundizará la dimensión de la intervención, con la escucha y la orientación de las personas que están atravesando esta situación.
En referencia a los relatos sobre la Facultad de Odontología de La Plata que circularon, la Secretaria de Derechos Humanos de la UNLP comentó: «Las denuncias que se han registrado son gravísimas y repudiables, y la universidad no puede permanecer en silencio ni ser indiferente. Es evidente que hay un malestar generalizado que se ha expresado de forma anónima a través de las redes sociales, y es importante que podamos acoger ese malestar y poder encauzarlo institucionalmente del mejor modo posible».
Verónica Cruz subrayó la importancia de recurrir a los espacios de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP: «La complejidad que enfrentamos es que los relatos que describen estas situaciones se hacen en las redes sociales de manera anónima. Para poder dar seguimiento a estas denuncias, necesitamos que las personas se acerquen a nuestros espacios. Si lo que se relata es cierto, es extremadamente grave, y la universidad tiene los mecanismos para actuar en consecuencia, pero necesitamos poder objetivar y precisar de qué se trata».
Asimismo, la funcionaria de la UNLP destacó : «Estas prácticas con muy preocupantes y poco deseables para una universidad pública. Cualquier persona que se haya visto afectada tiene a su disposición nuestros equipos y nuestro correo electrónico (direcciongeneroydiversidadunlp@gmail.com) para que pueda contar su historia y obtener el espacio para ser escuchada. Nuestros equipos ya están trabajando con celeridad para generar entrevistas como corresponde para esta situación, de manera personal y confidencial».
«Estamos evaluando la posibilidad de elaborar un informe una vez que hayamos recopilado estos testimonios, con el propósito de ponerlos a disposición de nuestras autoridades y de las áreas pertinentes. Frente a estas situaciones, es necesario reforzar la formación de docentes y no docentes, ya sea en la dimensión pedagógica o académica. Sostenemos como política la adhesión a la Ley Micaela, que constituye una faceta formativa que reordena lo institucional en un marco de respeto», afirmó.
«Confiamos en que en nuestra universidad se encontrarán los canales adecuados para canalizar este conflicto y revertir la situación. Nuestro objetivo principal es avanzar hacia una universidad libre de violencias y discriminación», concluyó la Dra. Verónica Cruz, Secretaria de DDHH y Políticas de Igualdad de la UNLP.
La entrevista: