Pabellones Literiarios / Juez Roberto Conti: «Hay pibes que entregan sus facas a cambio de un libro»

15 septiembre, 2020

El juez Roberto Conti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de Lomas de Zamora e integrante de la Asociación Pensamiento. Es uno de los impulsores de la creación de pabellones literarios en las cárceles bonaerenses.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Conti dijo que comenzó “trabajando en literarios informales sobre violencia de género en cárceles. De ahí surgió el libro “Ni Una Menos en el Pabellón 4”. Después comencé, en 2018, un taller literario en la Unidad Carcelaria 40, en un pabellón ‘de población’, que es como se denominan a los pabellones dónde hay mucha violencia. Los propios pibes me piden denominarlo ‘pabellón literiario” para que todos trabajen con la literatura y los libros”, explicó, al tiempo que agregó que consiguieron la aprobación de las autoridades para desarrollar el proyecto.

El magistrado contó además que “se armó una biblioteca y los mismos pibes iban a buscar a otros pabellones a los que sabían que leían, para que se sumen al pabellón literario”, y relató que se presentó el desafío de replicar el proyecto, “en la Unidad 30 General Alvear, que es máxima seguridad, en la que quiénes están privados de su libertad pasan 22 horas por día en sus celdas”.

El juez resaltó que por medio de los talleres, “disminuye el nivel de violencia. De hecho, los propios pibes han entregado sus facas, que son elementos punzo cortantes a cambio de un libro. Ya vamos con 8 unidades carcelarias con esta metodología  y la idea es llevarlo a las 57 unidades carcelarias”, explicó Roberto Conti.