Provincia / La CPM le presentó su informe anual al Gobernador Kicillof y hubo críticas para Sergio Berni

15 septiembre, 2020

La Comisión por la Memoria (CPM) se reunió este lunes con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para tratar temas de agenda como la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la protesta que realizó la Policía bonaerense en las puertas de la residencia de Olivos y las declaraciones del ministro de Seguridad, Sergio Berni, en contra de los organismos de derechos humanos. En ese marco, el mandatario recibió el XIV Informe Anual sobre políticas de seguridad y encierro.

Para conocer más detalles del encuentro, Radio Universidad se comunicó con la Directora General de la CPM, Sandra Raggio.

“Estuvimos con Kicillof y nos insistió en esto. Él da cuenta que el abordaje que ha tenido la pandemia también se inscribe con una perspectiva de derechos humanos, salud y vida de los habitantes. Esa ha sido la orientación de su gestión también. Seguimos haciéndonos la pregunta: ¿Qué hace Berni acá si Kicillof asume como propio el discurso de los derechos humanos?”, manifestó Raggio.

En ese sentido contó que durante la reunión le entregaron el último informe que da cuenta de lo que dejó en materia de derechos humanos la gestión de María Eugenia Vidal.  En el informe le hicimos un resumen del impacto de lo que fue la gestión de María Eugenia Vidal en materia de derechos humanos en la Provincia de Buenos Aires, que dejó un cuadro desastroso en todo el sistema de encierro, en políticas de seguridad, niñez y salud mental. Es un insumo importante para él y la gestión. Kicillof lo reconoció, lo agradeció y nos ratificó que su rumbo es resolver esas problemáticas. El mandatario planteó que la pandemia es un escollo para avanzar en la dirección que estaban decididos a avanzar cuando asumieron el Gobierno”, detalló.

En cuanto a las declaraciones de Berni, quien afirmó que los organismos de derechos humanos son puro “bla bla”, Raggio salió al cruce y dijo: “Esa declaración se da dentro de una narrativa o discurso complejo que esa cosa de erosionar al campo de los derechos humanos y meter esta cosa del curro, que ganamos mucha plata, no trabajamos, nos levantamos tarde, tomamos whisky y hablamos banalidades; y cuando nos tenemos que poner a trabajar somos pocos receptivos. Lo podría decir otro personaje siniestro de la escena nacional pero hoy él es el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dentro de un Gobierno que construyó una política central de los derechos humanos. Es difícil entender cómo está al mando del ministerio”.

Para finalizar, la titular de la CPM declaró: “Por más que pida disculpas él abona esa teoría en desprestigiar todo el tiempo, la plata, que somos denunciadores seriales y que somos “bla bla”. Parece que estamos dos años atrás pero es indignante lo que dijo, es muy lesivo para nuestra historia y para pensar la democracia. Muy inscripto en estas derechas autoritarias que están surgiendo en el mundo. Todavía no sabemos qué hace Berni acá”.

La entrevista