Pablo Díaz terminó la secundaria, lo que no pudieron hacer sus compañeres de la Noche de los Lápices

13 diciembre, 2022

Radio Universidad de La Plata dialogó con Pablo Díaz, sobreviviente de la trágica Noche de los Lápices, durante la última dictadura cívico militar, y que terminó la secundaria, algo que no pudieron hacer sus compañeros y compañeras.

«La verdad que fue emocionante. Ellos se emocionaban conmigo y yo con el ejemplo de ellos. El Fines lo termina gente que tal vez no tuvo la instancia de la terminalidad de la escuela por distintas razones, por historias personales. Una compañera limpia casas, el otro es barman en un boliche, en negro, otro en una panadería, y todos sentíamos que la terminalidad te la posibilidad de crecer, aún siendo grande, generar otras oportunidades», remarcó Pablo Díaz, y recordó que estuvo «5 años preso y cuando salí estaba muy amenazado para que me vaya de La Plata y que no podía ir a un colegio a hacer la terminalidad, con la historia y como testigo de lo que había vivido. No hice caso, me quedó en La Plata, entre escondido y en casa y pude tomar contacto con un padre salesiano, Velazco, que estaba en el Sagrado Corazón, y explicando mi historia, me dijo que haga la nocturna en el Don Bosco, con la salvedad de que trate de contar y de movilizar lo menos posible. Lo hago en 4 años, pero ya tenía previas, siempre matemáticas e inglés. Empecé a ir a la Conadep, con lo cuál necesitaba permiso para ir y volver de Buenos Aires. Muy rápidamente vino el Juicio a las Juntas, y la película, y la verdad se me generó una contradicción, si como sobreviviente tenía que terminar la secundaria o no. Sentía que ellos ya no volvían, que no iban a poder terminar. Yo me había enamorado de Claudia en el campo de concentración».

Díaz consideró que su decisión de no terminar el secundario, en el retorno ya a la democracia, se vincula con «haberme quedado en la adolescencia, mi punto de encuentro con ellos, a pesar del paso de los años y tuve que resolverlo en un momento dado» y añadió que sus 8 compañero del plan Fines, «se asombraron de verme, por saber quién era yo, y yo me sorprendí por la historia de cada uno de ellos. Éramos ejemplos mutuamente, por así de decirlo,  y comprendí que el Fines es una necesidad de mucha gente».