«Paren de callarnos»: Análisis de la violencia política y el acoso mediático por motivos de género

14 marzo, 2023

En el marco de la semana del #8M Josefina Bolis, Prosecretaria de Medios y Publicaciones , periodista y docente de la UNLP, dialogó con Radio Universidad y realizó un análisis histórico, pero también actual, al respecto de la violencia política y el acoso mediático que sufren las mujeres políticas en Argentina.

Bolis puntalizó sobre algunos sucesos que promedian  «500 años de violencia simbólica, de disciplinamiento y de prácticas de silenciamiento hacia las mujeres». En este sentido aclaró que las formas de violencia se van transformando según las épocas pero que «tienen un nudo común que tiene que ver con los estereotipos de género y cómo se utilizan ciertas figuras estereotípicas -la bruja, la loca, la puta- , distintas recurrencias de la violencia patriarcal, para denigrar y deslegitimar la palabra de las mujeres».

La Prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP  reflexionó sobre este 8 marzo y advirtió que estuvo atravesado por «la proscripción de Cristina por el fallo de vialidad, que tiene unos fundamentos absolutamente misóginos y también por las coberturas mediáticas al respecto».

«El fallo sumó un capítulo a la historia de silenciamiento, borramiento y proscripción de lideresas populares. En Argentina hay una naturalización de la violencia que están sufriendo las mujeres políticas en particular, que no tienen la suficiente condena. Esto es realmente preocupante» concluyó la periodista y Prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP, Josefina Bolis.

 

Escucha la entrevista: 

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista