Paritarias / Docentes universitarios acordaron un aumento salarial 47% anual / Entrevista a Octavio «Tato» Miloni, Secretario General de ADULP

14 septiembre, 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los seis sindicatos docentes que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron hoy en paritarias un aumento salarial anual total del 47%, que suma al 35% ya acordado en mayo otro 12% en tres tramos. Según informaron las autoridades de Educación el acuerdo fue alcanzado por «unanimidad» y también incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

Para dialogar al respecto, radio Universidad se puso en contacto con Octavio «Tato» Miloni, Secretario General de ADULP (Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata), quién destacó que el acuerdo incluye «la garantía con clausulas de revisión para no perder con la inflación. La expectativa nuestra es la recuperación salarial, pero ante la situación general, de la primera paritaria, firmada en mayo, por un 35 por ciento, a partir de adelantar la revisión, hemos podido adicionarle un 12 por ciento, de los cuáles entran 8 este año y 4 en enero, además del bono que se duplica y se extiende en el tiempo. Es decir que tiene muchos elementos interesantes y que en eso también jugó nuestra asamblea, que fue muy importante en participación acá en La Plata y gran parte de la federación y todas la federaciones docentes».

Miloni explicó asimismo que «las cuotas que ya vinieron del acuerdo firmado en mayo, fueron en abril, junio y agosto, a ellas se incorpora una cuota de 6 por ciento ahora, en septiembre. En octubre pasa a 7 por ciento la cuota, que era originalmente de 5, y queda una cuota más de 7 por ciento, en diciembre, para cerrar 2021, donde se incorpora una cuota de 4 por ciento en enero, y la de 5 por ciento que ya teníamos que ya teníamos firmada en febrero», y agregó que «se totaliza de esa manera, 38 por ciento al cierre del 2021 y 47 con los 9 restantes, hasta febrero del 2022. Otro dato importantes es que a partir de octubre, el bono por conectividad pasa a 2 mil pesos, y se extiende hasta marzo, que eso iba a terminar en diciembre. Nosotros como sindicatos podemos comprender la situación general, pero no por eso no dejamos de plantear que hemos perdido poder adquisitivo producto de políticas neoliberales, de 2015 a 2019, y que nuestro objetivo, en términos gremiales, es la recuperación».