Paro en las universidades nacionales contra el ajuste de Milei

13 marzo, 2024

Luego del desplante del gobierno nacional de Javier Milei a la paritaria universitaria, en el marco de los recortes a la educación superior y de una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de más del 50 por ciento desde diciembre, sus trabajadores y trabajadoras se disponen a dar pelea para defender sus derechos y a las propias casas de estudio. Es por eso que se convocó a un paro en todas las casas de estudio nacionales para este jueves 14 de marzo.

En comunicación con radio Universidad de La Plata, Carlos De Feo, Secretario General de las Federación de Docentes Universitarios, sostuvo que «hemos tenido en diciembre un aumento salarial del 6 por ciento y un aumento del 10 por ciento en febrero, 45 puntos, por lo menos, debajo de la inflación. Eso destruye todo salario. Les dijimos que nos se pueden negociar paritarias imponiendo condiciones, y nos dijeron ‘es esto o nada’, con cual nada de paritaria libre, además de quitar el FONID a las escuelas preuniversitarias», al tiempo que agregó que desde el gobierno nacional se les dijo «que las paritarias las vamos a tener que discutir con los rectores, lo que implica que los salarios se paguen con un presupuesto congelado al año 2022, con un 250 por ciento de inflación, que no va a alcanzar materialmente».

De Feo remarcó asimismo que en este grave contexto de ajuste, «no solo se terminan las becas, se van achicando los comedores, van aumentando muchísimo los precios, se acaban los programas de entrega de computadoras, esa es la grave situación hacia los los estudiantes, y en el caso de las universidades,  falta de presupuesto para la extensión, la articulación con la pequeña y mediana industrial, los productores locales, la investigación», y añadió que «no va a haber salario si no mejoran las condiciones de la Universidad».