EL CORDÓN FRUTIRHORTÍCOLA DE LA PLATA ESTÁ INUNDADO Y LLEVA UN DÍA SIN LUZ

13 marzo, 2024

Los productores del sector frutihortícola de La Plata han registrado pérdidas e inundaciones.

Isabel Palomo, productora local, indicó al respecto: «Para que se seque la tierra y esperar para volver a plantar va a tardar muchísimo. Adentro de los invernáculos, se voló el nailon y eso se va a perder. Si sigue lloviendo, se inundan los campos. Van a ser muchos los productores afectados».

Además de esto, Palomo agregó que la zona de Colonia Urquiza continúa sin luz y llevan más de 17 horas a oscuras.

«Acá en la Colonia Urquiza estamos sin luz desde ayer a las 8 de la mañana. Nos cansamos de reclamar y nada. La Colonia es lo último de lo último. El arroyo está desbordado», añadió.

Existen campos tapados por aguas a pesar de los continuos cuidados y zanjeos por parte de los productores. «Ya desde las primeras inundaciones tenemos que aprender», finalizó Palomo.

LA PROVINCIA ASISTE A LOS DAMINIFICADOS POR EL TEMPORAL

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires implementó medidas de asistencia para atender las necesidades de los municipios afectados por el temporal. Además, se está realizando un relevamiento territorial de los casos más complejos. Hasta el momento, la inversión por parte del Estado provincial asciende a $1.000 millones.

En este marco, y de acuerdo a las necesidades específicas de cada localidad, la cartera efectivizó la entrega de alimentos, bidones de agua, chapas, clavaderas, tirantes, colchones, frazadas y kits de limpieza a los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Morón. En tanto, durante el fin de semana fueron asistidos los distritos de Saladillo, San Nicolás, Ramallo y Berisso.

El Ministerio mantiene contacto permanente con los gobiernos locales para coordinar la asistencia en función de los reportes de cada comuna. Durante la jornada estarán retirando elementos y materiales los municipios de Almirante Brown, Hurlingham, Marcos Paz, La Plata, Merlo y San Vicente.

Todas las áreas de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia están en coordinación continua con los distintos organismos del gobierno provincial para articular las acciones necesarias que contribuyan a aliviar los daños ocasionados y asistir a las personas damnificadas.

Al mismo tiempo, el Ministerio articula de forma permanente con las áreas municipales en cada caso, que a través de los Comité de Emergencia y Defensa Civil reportan el estado de situación de forma periódica en función del fenómeno climático.

SEGÚN LAS EMPRESAS PRESTATARIAS, AVANZAN CON LA RESITITUCIÓN DEL SERVICIO

Desde este lunes un frente de tormentas fuertes con precipitaciones excepcionales e intensas descargas atmosféricas afecta a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, incluyendo al AMBA y a la región, produciendo múltiples complicaciones incluyendo inundaciones, caída de árboles y zonas intransitables. En la región el fenómeno estaría superando ya los 200 mm acumulados.

En este contexto, la empresa prestataria de zona sur indicó que se encuentra trabajando en coordinación con los Municipios para atender las afectaciones que este fenómeno produce en su servicio.

Durante la tarde de ayer, aproximadamente a las 14,45 horas se registró un pico en las precipitaciones que produjeron interrupciones en algunos sectores.

La labor de la empresa se enfoca en normalizar el servicio en sectores parciales de los siguientes barrios: Los Hornos, Arana, City Bell, Villa Elisa, Abasto, Olmos y Melchor Romero en La Plata, zonas parciales de Berisso, Ensenada y sectores rurales de Brandsen, Magdalena y Verónica.

En todos los casos, como lo establece el Plan Operativo de Emergencias, se prioriza la atención de usuarios sensibles. En paralelo se despliegan operativos para reparar los daños producidos por la tormenta sobre los tendidos que brindan energía a mayor cantidad de usuarios.

Estos operativos incluyen la movilización de equipamiento pesado como hidroevadores e hidrogrúas.

Ante esta situación, Edelap solicitó a la comunidad tener especial atención a las siguientes recomendaciones:

-Si ingresa agua en el hogar cortar la luz desde el interruptor general.

-Evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general.

-No intentar retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.

Ante interrupciones individuales los usuarios pueden comunicarse enviando un mensaje por WhatsApp al 221 6160116.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista