Patronato de Liberados bonaerense / Adecúan el Legajo Electrónico a la ley de Identidad de de género

25 septiembre, 2020

El Patronato de Liberados Bonaerense adecuó la totalidad de su sistema informático institucional a la Ley de Identidad de Género. Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata dialogó con  Anibal Hnatiuk, Presidente de esta dependencia, la primera en la Provincia de Buenos Aires que incorpora todas las identidades de género.

Hnatiuk, destacando la importancia de la Ley de Identidad de Género, norma pionera en el mundo, sostuvo que “reconocer estas identidades de género auto percibidas, es reconocer derechos, sin negarle ni sacarla nada a nadie. Es un avance desde el punto de vista simbólico, que implica visibilizar aquello que estaba invisible”, puntualizó.

El funcionario relató, en ese sentido, que cuando asumió su cargo se interesó por saber la cantidad de personas trans supervisa el organismo. “Me dijeron ‘no, no sabemos’, porque tenemos un registro binario, que dice ‘varón o mujer’. Me pareció algo rato, porque para aplicar políticas públicas, primero hay que registrar y visibilizar a un sector específico sobre el cuál apuntar políticas focalizadas”, explicó.

Esa visibilización, consideró Hnatiuk, implica «dar un lugar a un colectivo que vive una vida más corta, que tienen menos acceso a otros derechos y que sufren discriminación a nivel general».