COVID-19 / Garro propuso trasladar las clases durante la pandemia a la República de los Niños

24 septiembre, 2020

El intendente Julio Garro se sumó al pedido que impulsa el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para que los estudiantes de primaria y secundaria que no tuvieron acceso a la educación a distancia regresen a clases presenciales es espacios abiertos como plazas o los patios de las escuelas. En ese marco, el jefe comunal de la capital bonaerense ofreció trasladar las aulas a la República de los Niños, aunque su propuesta no cuenta con el aval de Nación y Provincia para implementar esta medida.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó Ana Castagneto, concejal de La Plata Frente de Todos.

“Es una mala copia de Larreta, es una imitación pura en todo, no solo en las acciones sino en todo como presupuestos y cosas en las que invierte la ciudad que nunca son en beneficio de toda la ciudadanía. Esto de habilitar la República de los Niños sería la primera vez en cinco años de gestión que Garro implemente algo bueno para que no sea un negocio, incluso el autocine que ni siquiera está autorizado por la Provincia. Siempre la República la utilizó para hacer negocios él o sus amigos, como Picurba, exposiciones o los juegos electrónicos que nunca sabemos quiénes son los titulares y cómo fueron las licitaciones. No sé si este momento pretende hacer lo mismo, ni siquiera debe tener idea de cuántos chicos no han tenido acceso al colegio”, manifestó.

En ese marco, Castagneto señaló que “para hacer estas cosas hay que contactarse con las personas que lo tienen que llevar adelante y los que son los sujetos de derechos de la actividad que son los docentes”. “Me parece definir así en un escritorio, las funciones del intendente deberían ser estar en contacto con las distintas partes de la historia que son los alumnos y los sindicatos para ver la realidad de esta situación. Cuánto más fácil podría ser si pudiera garantizar que haya conexión en la mayoría de los barrios para darle un mínimo acercamiento para esos chicos que tienen una posibilidad de conectarse a Internet y hacer las tareas como hacen las familias que viven en zonas privilegiadas”, sostuvo.

Y agregó: “Es lo mismo que quiere hacer Larreta, los que no llegan o no pueden por un tema que es la exclusión, los dejamos o los exponemos para decir que estos son los que no tienen o no pueden, los segregados por la sociedad que nunca van a llegar a nadie. Me parece que es al revés lo que tenemos que hacer, como sociedad tenemos que incluirlos y no marcarlos para que vayan a la República. Además tenemos que pensar en el traslado, dónde van a estar, el lugar, cuántos chicos pueden llegar a ir. Me parece que son cosas que se tiran para decir ‘mirá que inteligentes cómo la están pensando’”.

Para finalizar, Castagneto calificó esta propuesta de ridícula y le pidió al intendente Garro que escuche los reclamos de los distintos barrios de la región en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Si no fuera por la militancia, madres, docentes cooperadores y un montón de gente que participa en la entrega de alimentos quedarían bolsones sin armar. Todo es a pulmón de la ciudadanía y si funciona es gracias al acompañamiento de estos sectores que se ponen al hombro esta función, que no les correspondería”, concluyó.

Etiquetado como: