PAULA SÁNCHEZ TRAS LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DEL FISCAL TERÁN: “NEUQUÉN TIENE UN COLECTIVO IMPORTANTE DE MUJERES Y DISIDENCIAS

7 agosto, 2020

Las organizaciones MuMaLá y Libres del Sur Neuquén solicitarán al jefe de fiscales José Geréz que se eleve un pedido de Jury contra el fiscal Jefe de Cutral Co, Santiago Terán, por sus amenazas públicas contra la organización de mujeres y por sus declaraciones al respecto de cómo las mujeres deberían actuar ante un hecho de violencia de género.

En diálogo con Radio Universidad, la exdiputada provincial Paula Sánchez, repasó el pedido al jefe de Fiscales, como así también repudió las declaraciones de Terán. Al respecto indicó: «La última noticia es que el fiscal Terán se pidió licencia por enfermedad, pero tiene un largo historial de situaciones que lo tienen involucrado, como  violencia hacia trabajadoras del Poder Judicial, de la fiscalía en la cual se desempeña”.

En esta misma línea la integrante de MuMaLá agregó: “Es un personaje (Terán) que al momento de plantearse la lucha contra el narcotráfico decía que la situación se resolvía entrando a las casas de los vecinos y vecinas de Cutral Co sin allanamiento, sin orden judicial previa y el que no tenga nada que esconder no tendría problemas en abrir la puerta. Estas son situaciones que dejan mucho que desear de un fiscal».

También la exlegisladora puntualizó: «La semana pasada a raíz de una entrevista en la cual un periodista asevera que habían bajado los casos de violencia durante la cuarentena, algo que es erróneo y en el contexto que encontraban el cuarto cuerpo de una víctima de femicidio en la provincia del Neuquén, el fiscal Terán planteó que las mujeres somos como animales que nos domestican con palos y dijo que aquellas que son inteligentes logran entrever las situaciones de violencia y logran zafar. Dijo además que a un femicida que planea cometer un crimen lo único que lo detiene es una bala en la cabeza y esa bala la va a tener que disparar una mujer, poniendo en las mujeres que son víctimas de violencia su cuidado y la defensa de su propia vida, en clara apología a cometer un delito en resguardo de su propia vida».

Sobre las repercusiones de las declaraciones, Sánchez dijo: “Neuquén tiene un colectivo importante de mujeres y disidencias que rápidamente salió a repudiarlo y cuando veíamos la entrevista en C5N y el maltrato que ejerció contra la periodista Ludmila Trujillo no salíamos de nuestro asombro. También atacó a MuMaLá invitándolas a subirse al ring para noquearlas en el primer round, una metáfora desafortunada en un contexto donde las situaciones vienen creciendo, con la gravedad que salen de la boca de un fiscal, un funcionario del Poder Judicial que es quien tiene que ejercer la representación de las víctimas en delitos que son producto de la violencia de género» y señaló: “Terán hace 26 años que trabaja en el Poder Judicial y nunca fue sancionado, ni sumariado y nunca fue puesto hasta hoy en una situación de pedido enjuciamiento”.

La Entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista