Pedido de informes sobre personas en situación de calle en La Plata / Entrevista a Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos

27 junio, 2022

La oposición política en La Plata le reclamó al intendente Julio Garro que informe como está funcionando el «programa de asistencia integral a personas en situación de calle» en La Plata, que fue creado por la ordenanza 10963 sancionada en 2012. El proyecto, autoría de la presidenta del bloque, Yanina Lamberti, solicita al Departamento Ejecutivo que informe cuál es el área responsable del programa, cuánto personal está abocado y qué capacitación tiene, la cantidad de paradores y de servicios móviles que existen en la ciudad, y cuál es el protocolo de ingreso y egreso a ellos.

Lamberti, concejala del Frente de Todos de La Plata, habló con radio Universidad de La Plata y señaló que «estamos presentando un pedido de informe para que nos detallen características del programa en cuanto a quién es el responsable de su funcionamiento, que cantidad de presupuesto está abocado al programa, cantidad de paradores en la ciudad, diferentes dispositivos que se tienen para la atención inmediata. Eso es lo primario cuando una persona está situación de calle y alguien avisa para brindar ayuda. Nos está faltando información sobre qué pasa en el después. En nuestra ciudad hay una gran cantidad de personas en situación de calle . Las organizaciones que trabajan con gente en situación de calle manifiestan que el número está cerca de las 200 personas».

La edil expresó a su vez que «lo que pasa en esas situaciones es que las opciones que se tiene en lo inmediato, como por ejemplo un parador, en el que se tienen que registrar diariamente, que no permiten personas que abusen de sustancias o alcoholizadas, por una cuestión de violencia. El 80 u 85 por ciento de las personas en situación de calle no quieren ir, entonces se cronifica la situación de calle. Son personas que historias de vida complicadas y que necesitan casi de una atención diaria, personalidad» y agregó que este programa debería incluir, además de la atención inmediata, «incluir la re-vinculación con la sociedad, que pueda llegar a tener luego una vivienda digna, un trabajo. Queremos saber cuántos egresan, qué características tienen. Este pedido de informes trata de ir más profundo sobre lo que es el programa».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista