Marcha bajo el lema “La deuda es con los pueblos y con la naturaleza” / Entrevista a Gabriel Mariotto, dirigente de Soberanxs

27 junio, 2022

Una amplia convergencia de movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el próximo martes 28 de junio a las 12 horas al Obelisco para responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global. Bajo el lema “La deuda es con los pueblos y con la naturaleza” esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se realizará entre el 26 y el 28 de junio en la región de Baviera.

Radio Universidad habló al respecto con Gabriel Mariotto, dirigente de Soberanxs, quién destacó, al ser consultado sobre la cobertura mediática, que «es obvio que no forme parte de los medios del sistema, porque precisamente ese sistema perverso de capitalismo salvaje, depredador, extractivista, colonialista, endeudador, va a ocultarlo o lo va a tratar de disimular como que es un hecho natural lo que lleva adelante este sistema. Noam Chomsky dice ‘el capitalismo es incompatible con la supervivencia humana’. Lo está alertando desde hace muchos años, incluso antes de la pandemia, y nos recomendó, en una cumbre de la Internacional Progresista, con cara de preocupación ‘entren en pánico, nunca más cerca de la guerra nuclear’, y nos parecía exagerado y a 3 años, ya no nos parece exagerado. El Papa Francisco viene hablando de la guerra nuclear ‘en pedacitos’, también desde hace años».

Mariotto remarcó además, en referencia al cambio climático, que «los países centrales llevan adelante una política de destrucción que la paga el sur global, entonces es en el marco de la cumbre del G7, que se llevan adelante en más de 40 países, por supuesto en Alemania también, que es la sede, este tipo de protestas, para visibilizar la problemática» y agregó, que en el contexto de «una guerra horrible y dolorosa, Argentina tendría la posibilidad de trascender en la comercialización de sus productos, y sin embargo no lo estamos haciendo».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista