Perú / Ganó Castillo / José Carlos Requena, comunicador y analista político peruano: «Hay una gran polarización y tendrá que enfrentar una férrea oposición»

16 junio, 2021

Concluyó el escrutinio en Perú y dio ganador al sindicalista de izquierda Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio. Quedan por resolver impugnaciones para proclamarlo presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones de ese país.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a José Carlos Requena, comunicador y analista político peruano. «El conteo de actas ha terminado y los resultados dan un 50.12 por ciento para Pedro Castillo y un 49.88 por ciento para Keiko Fujimori. En consecuencia, lo único de lo que estamos a la espera es la confirmación de esto por parte de la Corte, del Jurado Nacional de Elecciones, que debe ver también algunos casos de pedidos de anulación, que debería resolverse, según todos esperan, en los próximos días. Es la primera vez que estamos a la espera de un veredicto de una Corte. Hace 30 años que no se tenía una elección así de polarizada y es la primera vez en la historia reciente en que hay un nivel irascibilidad y de desconfianza muy altos. Hay un sectores, en el ala más conservadora, que incluso hablan de pedido de anulación de las elecciones. Sin embargo lo que también tiene el Perú son organismos electores independientes, que en esencia han sido confiables desde 2001».

Requena destacó además que «Pedro Castillo es un profesor rural que lideró una huelga en 2017 y más que eso no se le conocía. De hecho, en la primera vuelta de la campaña, mostró muy poco, no se mostró como un candidato particularmente descollante. Y llegó a la segunda vuelta, enfrentando a Keiko Fujimori, esta es su tercera elección. En consecuencia, había una candidata veterana, con los activos y pasivos que eso implica, y un candidato inexperto, con un discurso muy radical, con referencias incluso al castrismo y a Lenin, en su plan de gobierno inicial. La segunda vuelta empezó con mucha ventaja para Castillo, pero se fue acortando al panorama estrecho que hemos visto. Estamos hablando de, más o menos, 44 mil votos que favorecen a Pedro Castillo, un diferencia muy estrecha, con una gran polarización, que a muchos analistas nos hace preocuparnos por lo que viene. Castillo va a enfrentar una oposición férrea».