UNLP / Planta de alimentos deshidratados lista para producir / Entrevista a Marcos Actis, Vicepresidente institucional

16 junio, 2021

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en las próximas semanas una planta de alimentos deshidratados de interés social, que elaborará raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región. La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados.

Marcos Actis, vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, detalló que «cuando salió el Consejo Federal de Argentina contra el Hambre, Fernando (Tauber, presidente de la UNLP), me encomendó que pusiéramos en marcha esto, que era una cuestión muy ambiciosa que desde la vicepresidencia llevamos adelante, convocando al CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) y en especial a Sergio Giner, un docente de la facultad de Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Química. Con él armamos un equipos y empezamos a trabajar. Compramos equipamiento por medio millón de dólares para esta primera etapa, que es la del envasado de productos deshidratados. Se está construyendo la segunda parte, que es fundamental. La idea salió del Consejo Social, para darle valor agregado a los productos hortícolas de la región, a partir de todo el deshidratado. Ya tenemos las máquina».

Por otro lado, Actis señaló que este fábrica, «si bien tiene el objetivo fundamental de producir estos alimentos, también la de generar una consciencia que este tipo de plantas se pueden replicar en distintas localidades de la Provincia para deshidratar los alimentos que muchas veces se terminan tirando o que,  cuando tiene bajo precio, se dejan en el campo para no gastar en cosecharlo. Por ahora, tenemos que comprar al producto deshidratado y mezclarlo, para envasarlo», para ejemplificar el uso de este tipo de productos, el ingeniero señaló que «en el caso del guiso de lentejas, para medio kilo, se pone en 2 litros o 2 litros y medio de agua, y se cocina durante 20 minutos, y ya está listo para comer. La idea es que la gente la pueda consumir en sus casas. También estamos con un proyecto para deshidratar carne, cocida primero y luego deshidratada».