Piden la nulidad del juicio contra Mario Secco, al considerar que se trata de un caso de Lawfare / Entrevista a Susana González, Diputada Provincial Frente de Todos,

16 agosto, 2022

A la espera de la convocatoria por parte del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 2 de La Plata para el juicio oral y público contra el intendente de Ensenada, Mario Secco, por su ingreso a la Legislatura bonaerense en 2017, la defensa del jefe Comunal pidió la nulidad del proceso judicial al considerar que se trata de un caso de “lawfare”.

En comunicación con radio Universidad de La Plata, Susana González, Diputada Provincial Frente de Todos, recordó que el 14 de diciembre de 2017 teníamos que votar leyes que habían sido remitidas por la gobernadora Vidal, que no habían tenido ni despacho de comisión ni tratamiento, se iban a votar sobre tablas. A partir de allí, en la puerta de la Legislatura, que se encontraba vallada (durante todo el período de María Eugenia Vidal la Legislatura siempre estuvo vallad) había una manifestación de trabajadores de distintos organismos del Estado y también estaba el intendente (de Ensenada) Mario Secco. Comenzó una represión terrible en la calle, motivo por el cuál pedimos ir a un cuarto intermedio, que se votó – hay constancia de eso en la versión taquigráfica -. Salimos a la calle a hablar con la policía para que parara la represión, y le pedimos al intendente Mario Secco  que ingresara a la Cámara y mostrara qué es lo que la policía estaba tirando. Entra con 7 diputados, entre los cuáles estaba yo, se sube al estrado, muestra los gases lacrimógenos y los cartuchos. En un momento se le cae un cartucho, se la ve a la doctora Cabolaro, que era la secretaria legislativa, y en una grabación de la Red 92, en ningún momento se sintió intimidada, coaccionada o amenazada».

La legisladora puntualizó además que «mientras sigue el cuarto intermedio, se presenta el fiscal Condomí Alcorta, que no era el fiscal en turno en ese momento, si no el de flagrancia, por lo tanto no pudo haber tenido ningún tipo de conocimiento de lo que pasaba allí, porque la televisación estaba suspendida por estar en cuarto intermedio. Me dice que está actuando de oficio», y agregó que «a la causa de Condomí y Marcelo Romero no tuvo acceso ni siquiera el abogado. Ambos hablaron en los programas de Fantino y de Feinnman, donde estaba el doctor Massot, que en ese momento era el jefe del bloque del PRO, que les dictaba el tipo penal que ellos tenían que aplicar, que era la coacción agravada y la resistencia a la autoridad. Romero, el más ensañado, quiso llevar detenido al intendente Secco, y tal es así que en Ensenada se armó prácticamente una pueblada. Del 14 al 24, todo era una historia transmitida a través de los medios».

La entrevistar: