Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado: entrevista a la diputada Mariana Larroque

14 julio, 2020

En comunicación con Radio Universidad de La Plata, la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, se refirió al Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, del que es impulsora y presentado en la legislatura bonaerense. en el marco de la adhesión de la Provincia de Buenos Aires, a la ley nacional.

Larroque puntualizó que «la Provincia de Buenos es la única que todavía no adhirió a la Ley de Parto Humanizado, que se sancionó en 2004. Es de oficio, por eso, en teoría, no haría falta la adhesión. Consideramos que no es así, porque la adhesión permite la reglamentación de la ley y eso ayuda mucho a a su efectiva aplicación. Por otro lado, consideramos que es una cuestión política. Desde que asumí como diputada, hace dos años, venimos pidiendo la adhesión, como también muchos otros diputados y diputadas, pero nunca se llegó a debatir

La legisladora explicó además que dado que «tenemos el despacho positivo de la comisión de salud, presentamos el proyecto de una ley complementaria que es este Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, que busca ser una complementación de la ley nacional. El objetivo es que se cumpla lo que esa ley plantea y lo que brinda el plan son herramientas concretas, más allá de la reglamentación cuando la Provincia esté adherida a la ley nacional. Lo que creemos que es importante es la creación de una mesa provincial, interdisciplinaria, interministerial, intersectorial, que elabore protocolos y propuestas, para la implementación de esta ley», concluyó la diputada.