Plenario del CIN / Desafíos de las universidades públicas en la pospandemia / Entrevista a Martín López Armengol

6 julio, 2021

El Consejo Interuniversitario Nacional se reunió en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario con la participación remota de un número importante de autoridades superiores desde los distritos de sus casas de estudios y una reducida presencialidad desde la sede del CIN en Buenos Aires.

Martín López Armengól, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, . participó del encuentro y en comunicación con radio Universidad de La Plata, contó que participó en representación de Fernando Tauber, Presidente de la UNLP, «la comisión de Planeamiento elaboró un documento, del CIN, que fue aprobado por el cuerpo. Trataron varios temas, y en términos generales, el tema principal fue el escenario que se presenta en nuestras universidades ante la pandemia y el post-pandemia, si es que lo hay. Esto es un proceso dinámico. Con una mayor cantidad de gente vacunada, más los cuidados, se va evolucionando hacia una nueva normalidad».

Acerca de ese documento, el vicepresidente académico puntualizó que el mismo hizo hincapié en la enseñanza aprendizaje de emergencia, virtual, «esto ya había dicho por el CIN el año pasado. Ahora tenemos que ir hacia un sistema mixto, que incluya la presencial y que también rescate los efectos positivos de la bimodalidad. Para eso hay que prepararse en capacitación de docentes, alumnos, nodocentes, adecuar tecnológicamente a todas las universidades. Ya estamos trabajando en este escenario, para el año que viene», y agregó que «el documento plantea que debemos que hacer una evaluación de esta experiencia remota de emergencia que ya lleva 3 semestres. Entre los puntos a favor, la necesidad de seguir con la actividad académica. Ya se recuperaron algunas prácticas presenciales. Como punto de preocupación permanente están las dificultades en el acceso a la conectividad de muchos sectores de nuestra sociedad. Estamos terminando el primer cuatrimestre y haremos una evaluación del mismo».