Polémica por la extracción de litio en Jujuy y Salta

13 junio, 2023

El director de cine, James Cameron, criticó al gobierno de Jujuy por la utilización de su imagen para “suavizar” la explotación del litio en la provincia del norte. El creador de Avatar aseguró que fue “emboscado” por el gobierno de Gerardo Morales y aseguró acompañará la lucha de los pueblos originarios luego de conocer la realidad del extractivismo en territorios ancestrales. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Verónica Chávez, Referente de la Comunidad Santuario Tres Pozos en Salinas Grandes Jujuy, habló sobre el conflicto que existe entre las comunidades originarias y el ejecutivo provincial.

“Tenemos una lucha de unos 13 años aproximadamente adonde pedimos el consentimiento a los gobernantes de turno pero no nos escuchan porque ellos le entregaron nuestro territorio a 32 experimentos mineros por lo que ha sido realmente muy preocupante”, explicó. “Nosotros dijimos en una asamblea que tenemos que visualizar esta situación por eso invitamos al gobernador Morales pero no vino a nuestro territorio que es lo que nosotros queremos”, expresó.

“Presentamos amparos que nos den la información de lo que pasa en nuestro territorio pero después nos encontramos con más experimentos porque hablamos de la contaminación del agua porque el mineral del litio necesita mucha agua salada”, puntualizó. Además, Chávez agregó: “hoy hay muchas comunidades que no cuentan con agua buena para tomar por lo que estamos realmente preocupados por lo que vivimos acá”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: