Política / El Gobierno invertirá $37.900 millones en el Plan Conectar

17 septiembre, 2020

Este miércoles se presentó el Plan Conectar, en un acto que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom. Durante el anuncio, el mandatario argentino confirmó que el Gobierno hará una inversión de $37.900 millones, con el objetivo de  potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, Radio Universidad se comunicó con el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Olmos.

“Se anunció un plan de ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones, que pone fuertemente énfasis en la inversión pública en conectividad, fundamentalmente en cuatro elementos: la puesta en valor de la televisión digital abierta; la puesta en valor del centro de datos de ARSAT y una fuerte inversión pública para fortalecerlo; el fortalecimiento de la red federal de fibra óptica y extenderla; y el último tiene que ver con el desarrollo del tercer satélite SG1 de la flota ARSAT que brindará servicios de banca ancha y conectividad para zonas rurales”.

En ese sentido, Olmos señaló que es un plan de cuatro años pero “en algunos casos se van a empezar a ver los resultados más rápidamente”. “En el caso del satélite tenemos un cronograma que esperamos el lanzamiento para el 2023 pero en el caso de la red federal de fibra óptica, el aumento de la capacidad ya está en marcha con un financiamiento del fondo que administra en el Ente Nacional de Comunicaciones. Esos resultados se van a ver este año”, agregó.

Para finalizar, el funcionario manifestó: “Ya iniciamos la puesta en valor de la Televisión Digital Abierta con la recuperación de la torres, muchas tenían problemas de alimentación y se caía el servicios. Esperamos ver resultados concretos muy pronto”.

La entrevista