Política / El Gobierno y los gremios acordaron paritarias libres y diálogos periódicos

11 febrero, 2021

El Gobierno nacional ratificó que uno de los ejes del Presupuesto 2021 apunta a lograr que los «salarios le ganen a la inflación» e insistió en que no habrá limitaciones para las negociaciones paritarias, al mantener este miércoles una reunión con representantes de gremios y sindicatos en Casa Rosada.

Para conocer más detalles del encuentro, Radio Universidad se comunicó con la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Yamile Socolovsky.

“Este fue planteado como un primer encuentro, la evaluación es positiva y también ha generado muchas expectativas respecto de su continuidad. En esta reunión se pretendía hacer ninguna clase de acuerdo particular sino empezar una conversación y compartir y establecer algunas definiciones iniciales de carácter más político que darían el marco para luego avanzar en la discusión de instrumentos de política pública, científica y situaciones sectoriales. La ida es trabajar justamente sobre esta pretensión compartida de que, en el año 2021, los salarios crezcan por arriba de la inflación”, explicó Socolovsky.

En ese sentido, la representante de CONADU indicó que “el Gobierno tiene en la Ley de Presupuesto una meta inflacionaria que pretende sostener, no a costa de los salarios, sino al contrario, que los salarios tengan incrementos en términos reales”. “El objetivo es que a partir del año 2021 comience un proceso que revierta el deterioro salarial que se ha producido muy fuertemente en estos últimos cuatro años de gobierno de la alianza Cambiemos y que en algunos sectores también se profundizó durante la pandemia”, sostuvo.

Por último, Socolovsky señaló que también se trató el tema de los precios “y la necesidad de establecer políticas que generen un control efectivo sobre el aumento del costo de los alimentos, que no corresponde con los salarios de los trabajadores sino al comportamiento histórico de una clase empresaria que está dispuesta a generar ganancias bajo cualquier circunstancia o condición”.

La entrevista

Etiquetado como: