Política / Diputados busca dar media sanción de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia

11 febrero, 2021

El Poder Ejecutivo incorporó el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia en el temario de las Sesiones Extraordinarias, y su tratamiento coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La diputada Claudia Bernazza, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, es autora de uno de los proyectos que se tomó como base del dictamen.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Bernazza.

“Es un caso virtuoso de la política porque hay consensos y acuerdo con el bloque opositor de Juntos por el Cambio, con las autoridades económicas y científicas del Poder Ejecutivo Nacional. Es una gran noticia para el sistema científico nacional”, explicó.

Al ser consultada por las mejoras para este sector, Berzanna señaló que se van a ver reflejadas en varios niveles porque “se cuadriplica el presupuesto en el término de diez años y eso en la vida de un país y de una política como es la científica o tecnológica es un salto cuantitativo enorme”. “El proyecto tiene un enfoque federal que provee un 20% de esta inversión creciente en los sistemas científicos provinciales y tiene un enfoque de género que prevé la presencia de mujeres en los equipos de investigación”, detalló.

Para finalizar, la diputada del FdT contó que “la ciencia argentina es respetada en todo el mundo, tiene reconocimiento internacional, de hecho tres investigadoras de nuestro país acaban de ganar el premio L’Oreal de las mujeres en la ciencia, también hubo investigaciones y kits y plasma que fueron producidos por Universidades en el marco de sus equipos de investigación”. “La verdad que es una ciencia que está a la altura de lo que está pasando y que creo que hoy va a tener el reconocimiento que se merece, uno habla siempre de una valoración de la ciencia pero en este caso va sancionarse una ley muy práctica en términos presupuestarios”, concluyó.

La entrevista