Posible tercera ola de Covid / Jorge Aliaga: «Es una subida de casos como en diciembre del año pasado, pero tenemos un piso mucho más bajo»

13 diciembre, 2021

En virtud de una posible tercera ola de Covid en el país, en el contexto de un incremento de casos de coronavirus, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Jorge Aliaga, físico y Secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham.

«Desde mi intuición, que puede estar equivocada, estamos viviendo una ‘subidita’ parecida a la de diciembre del año pasado, con diferencias. El año pasado habíamos llegado, después de la ola que primero ocurrió en el AMBA, y luego en el interior del país, en octubre los casos bajaron en todos lados y para mediados de noviembre empezaron a volver a subir. Todo diciembre fue de suba, yo creo que por mayor cantidad de actividades sociales, hasta enero, cuando la gente se fue de vacaciones y estuvo más tiempo al aire libre. Para mí pesan más las reuniones de diciembre, en lugares cerrados, que no ventila, que el movimiento turístico de enero. Por eso los casos bajaron hasta después de carnaval, cuando volvieron a subir. Se está dando ahora un fenómeno parecido, con la diferencia de que el año pasado, en noviembre, habíamos llegado a un promedio de 4 mil casos diarios y ahora habíamos llegado a 800. Estamos arrancando de un piso mucho más bajo. Tenemos muchas más actividades pero también tenemos mucha gente vacunada», sostuvo Aliaga.

El físico destacó asimismo que «como ahora ya circula a pleno la variante Delta, que es más contagiosa, con mucha gente en actividades y en medios de transporte, los casos suben un poco. No está en todo el país igual. El lugar dónde más casos por habitantes hay es Tucumán, después sigue CABA, luego viene Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires. Otros lugares están mucho más atrás»,  y consideró, en relación al aumento de casos en las provincias del sur que mencionó, que «mucha gente no toma los recaudos con el aire acondicionado, mucha gente de turismo en la zona de Bariloche. Pensemos también que se retomaron muchos viajes de egresados. Esas situaciones generan relajamiento y suba de casos, porque por más que los contagiados en viajes de egresados vuelvan a sus casas en otros lugares, al estar contagios también contagian a la gente del lugar. Las vacunas funcionan y obviamente va cambiando de una variante a otra y hay que ver en cada una qué pasa. Si logramos postergar un poco el avance de Ómicron, logramos, por ejemplo, darle una tercera dosis a aquellos que recibieron las primeras dos, antes. Es falso que la vacuna se vence a los 6 meses, pero progresivamente va bajando la respuesta del cuerpo».