UNLP / Se presenta el documental «Voluntades, Una Historia Colectiva» / Entrevista a Cristian Jure, director de TVU

14 diciembre, 2021

Mañana, miércoles 14 de diciembre, a las 19 horas, en el Colegio Nacional se estrena el documental realizado por TV Universidad «Voluntades, Una Historia Colectiva» que refleja el trabajo de los voluntarios durante la pandemia de Covid 2019.

Cristian Jure, director de TV Universidad, en diálogo con radio Universidad de La Plata sostuvo que «a veces la urgencias nos lleva a relegar las cosas que son importantes. Esta experiencia – la de les voluntaries – era increíble. En casa nota que hacíamos surgían historias. Pero no teníamos el tiempo para abordarlas y en una de esas recorridas que hace el Secretario de Extensión (Sebastián Palma), con la decana de Periodismo (Andrea Varela), con Sergio Lazo (Secretario de Salud), nos llaman por teléfono y nos dicen ‘acá están pasando cosas, historias maravillosas, tenemos que registrarlas, tenemos que hacer un documental, pero no tenemos que estar nosotros, son historias que tienen que contar los propios voluntarios. Ahí empezamos a visibilizar cosas que en las notas se veían, pero que no estaba puesto el acento ahí. Esta experiencia del Consejo Social, de las secretarías de Extensión, de Salud, de los gremios, fue una iniciativa de esos lugares pero con la condición de que los protagonistas narraran la propia historia».

Jure contó además que en uno de los últimos visionados que hicieron de la película, «nos emocionamos, porque son historias de una Universidad que al estar muy cercana, muchas veces no lo ves. El documental tiene esa particularidad, de correrte un cachitito de lo urgente para empezar a ver la dimensión de lo que hizo la Universidad» y destacó que trabajo de las y los voluntarios que «en aquel abril (de 2020), cuando se lanza la convocatoria, en ese contexto dónde no se sabía lo que era la pandemia y todo era peligroso, más de 2 mil compañeros, compañeras, alumnos, nodocentes se sumaron al proyecto del voluntariado, que junto a los promotores de salud de los barrios hicieron un trabajo fundamental en la pandemia. Me lo decía el guionista: es un laburo que va a tener importancia con el tiempo», y agregó que «lo importante que tiene el documental es que en esa media hora, las 9 historias sobre lo que fue la experiencia del voluntariado de los promotores en salud, está reflejado todo el espectro de quiénes participaron y siguen participando esta experiencia. Un trabajo que se hizo desde la solidaridad, del compromiso y de los vínculos fuertes, y que se venía haciendo desde antes de la pandemia y que se profundizó».