Alarma en las Pymes por la posible aprobación de la Ley de Bases

3 mayo, 2024

La aprobación en Diputados del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en el proyecto de Ley Bases, que contempla incentivos fiscales y cambiarios a proyectos productivos que superen los USD 200 millones, puso en alerta a la industria argentina. A diferencia de otros puntos contenidos en la norma, como la reforma laboral, los empresarios advirtieron que implica una competencia desleal para las pymes locales.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Salvador Femenia, Vocero de la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quién, pese a opinar a favor de la moratoria o la ampliación del período de prueba y la eliminación de las multas, consideró que «en este momento se está en una situación mala, porque estamos en un período recesivo. Hoy lo que estamos viviendo es una ajuste muy ortodoxo donde se ha caído la actividad por pérdida de poder adquisitivo y que impacta no solo en el sector comercial, si no también en el sector industrial porque el 70 por ciento de lo que producen las pymes se consume en el mercado interno».

Femenia sostuvo, en el mismo sentido, que «hoy la industria está tratando de sobrevivir haciendo stocks, pero no se puede estar haciendo stocks permanentemente, cuando no tenés previsión de que se pueda vender, porque cuesta mucha plata mantener un stock sin vender. La caída por recesión no es sostenida en el tiempo. La recuperación de los salarios no acompaña el incremento de precios. Creo que muchos sectores dominantes han aumentado los precios en demasía, referenciados en un dólar mucho más alto que el que tenemos ahora y eso ha agravado la situación en general».