Promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans / Entrevista a Quimey Ramos, activista travesti trans

8 julio, 2021

Quimey Ramos, activista travesti trans, miembra de la red de Docentes Trans y Travestis Nacional. Trabajadora del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de los desafíos y posibles obstáculos luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans.

«La establece la creación de una autoridad de aplicación, que es una mesa interministerial, son 5 ministerios, más el Inadi. Nosotres estamos exigiendo organizaciones de la sociedad civil podamos ser parte de esa mes, porque ya tenemos la experiencia. Algunas provincias, como Buenos Aires han establecido el cupo. Fue la primera en hacerlo, en 2015, pero su reglamentación se demoró hasta el fin del gobierno de (María Eugenia) Vidal, algo lamentable, por cierto», dijo Ramos.

La activista expresó además, en relación a las difíciles situaciones laborales de personas trans, que «lo que hay que comprender es que a mayor postergación social o desventajas, mayores deben ser las condiciones que el trabajo debe reunir para comenzar a reparar tan desproporcionada desigualdad», y agrego que «nosotras queremos conformar, aún no sabemos bajo qué forma, que tenga derecho a participar de esta mesa y poder pedir informe de avances, a velar porque los contratos sean al menos por el salario mínimo, vital y móvil. Queremos que compañeras y compañeros tengan un período de adaptación, que tienen que ser cuidadosas. La ley establece que tienen que velar por la terminalidad educativa y contemplar que muchas personas trans tienen antecedentes penales solo por el hecho de serlo».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista