Monomarentalidad / Entrevista a Mariana Ormaechea, de la Fundación FundPlata

8 julio, 2021

La Fundación FundPlata realizó su segundo informe sobre monomarentalidad, una problemática que afecta a muchos hogares platenses y se ha visto agudizada en el marco de la pandemia. Mariana Ormaechea, coordinadora del mismo habló con radio Universidad de La Plata.

«La monomarentalidad tiene que ver con como está evolucionando la conformación de las familias. Venimos de un tipo tradicional, donde hay dos adultos en un hogar, a cargo de todas las necesidades y de la crianza de los niños, niñas y adolescentes. Se está viendo una tendencia a nivel internacional: la conformación de las familias está mutando a que haya un solo adulto en el hogar. El año pasado, para el primer informe, de todos los casos encuestados e investigados, en el 85,9 por ciento de ellos eran mujeres las que estaban a cargo de la jefatura del hogar. Es más bien una problemática de género. Un hogar en el una mamá, que tiene a su cargo todas la obligaciones de la casa, está dentro de los hogares más pobres», puntualizó Ormaechea.

En el mismo sentido, resaltó que estas mujeres, que padecen además la precariedad laboral, «son las de menos calificación, con muchas limitaciones para acceder a la capacitación y calificación como mano de obra», y agregó que «lo importante es visibilizar la situación que pasan las mamás en estos contextos, y desmenuzar todas las aristas que tiene, y acompañar con, por ejemplo, la creación de más jardines maternales, de currícula, una metodología de capacitación efectiva».

La entrevista:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista