Proponen facilitar la habilitación de farmacias en la provincia / María Isabel Reinoso, Pta de COFA: «Si se desregula no habrá farmacias en los barrios alejados o en los pueblos»

4 abril, 2022

Radio Universidad de La Plata se comunicó con María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, para abordar la propuesta que busca facilitar la habilitación de farmacias en la provincia. El proyecto fue presentado por el senador provincial Marcelo Daletto, que busca eliminar restricciones para que las farmacias puedan ejercer su profesión sin límites territoriales ni de densidad poblacional dentro de la Provincia de Buenos Aires.

«Nos enteramos por los medios de la presentación de este proyecto, todavía no pudimos acceder al mismo. Esta semana trataremos de ver en qué consiste la letra de ese proyecto, porque, en principio, causó nuevamente preocupación. Es un tema de un juicio que ganó la Provincia de Buenos Aires – el Colegio de Farmacéuticos fue tercero en esta causa – y que llegó también a la Corte nacional, que planteó que la ley era constitucional, que era una ley de corte sanitario y que tendría y que tendía a proteger el acceso al medicamento en cada pueblo, con cada farmacia separada cada 3 mil habitantes», explicó Daletto.

Asimismo, la titular de la COFA expresó que les sorprende que «legisladores comiencen a modificar una ley que es del ejercicio de la profesión farmacéutica, a espaldas de los farmaceúticos. En las entidades del sector no hemos sido consultados. Queremos saber cuál es la idea del legislador y reunirnos con él para saber cuán es el espíritu de este proyecto. Creemos que esta distribución y la ley lo que hace es acercar las farmacias a la gente. Si desregulo el parámetro de localización, lo que hago es concentrar las farmacias dónde sea rentable y que no haya en barrios alejados, en los pueblos. El servicio es necesario».