Radio Universidad de La Plata en el 1° Encuentro Federal de Radios Públicas de Argentina

27 septiembre, 2023

Con la presencia de su director, Gabriel Morini, radio Universidad de La Plata formó parte del Primer Encuentro Federal de Radios Públicas de Argentina, que desarrolló este martes 26, en el en el edificio central de Radio Nacional, del que participó el jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi.

Estuvieron también, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross, la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano y el Director ejecutivo de Nacional, Alejandro Pont Lezica.

En el contexto de este encuentro, se constituyó la Asociación Civil que nuclea a las emisoras dependientes del Estado nacional, las provincias, los municipios y las universidades nacionales, y que tendrá entre sus objetivos potenciar el desarrollo de los medios públicos, planificar políticas conjuntas de gestión e intercambiar experiencias de trabajo.

La titular de RTA, Rosario Lufrano, destacó la trascendencia de “darle institucionalidad al trabajo que se hace todos los días, al conjunto de deseos que tenemos todos aquellos que estamos al frente y tenemos la responsabilidad de llevar adelante nuestras radios públicas”, al tiempo que agregó que “debía tener este contexto, este armado, porque estamos convencidos que Radio Nacional es identidad, es federalismo, es pluralismo, es construcción ciudadana, es inclusión, es diversidad».

Por su parte, el el jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, celebró la puesta en marcha de esta iniciativa, particularmente en un contexto electoral en el cual «el cierre de los medios públicos fue tomado como un fetiche de campaña para algunos candidatos». Además, destacó la importancia del “sistema de los medios públicos que tiene la Argentina, decir que estamos orgullosos, no caminar con la cabeza gacha, defender lo que cada uno ha hecho en este tiempo”.

Asimismo, en su intervención, el director de la emisora de la UNLP, Gabriel Morini, recordó que “radio Universidad de La Plata es la primera radio universitaria del mundo. Se fundó un 5 de abril de 1924. Va a cumplir 100 años. La entendemos como el primer medio público de la República Argentina. Hay pocos antecedentes previos de medios públicos, la BBC. Es pionera en un camino que seguimos construyendo”.