Reclamos salariales de médicos y profesionales de la Salud / Pablo Maciel, presidente de CICOP: «Nos preocupa muchísimo la evolución de la inflación «

24 agosto, 2021

A través de un comunicado, el gremio CICOP pidió a la Provincia que se avance “en un verdadero proceso de recomposición salarial, que ponga un freno al drenaje de profesionales del sector público y revierta el flagelo del pluriempleo”.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Pablo Maciel, presidente de CICOP, quién señaló que «tuvimos un acuerdo paritario todos los sindicatos de la Provincia, o casi todos, en marzo, en el que llegamos a un acuerdo de aumento del 35 por ciento, hasta septiembre, en 3 tramos. Luego la inflación fue superando todos estos acuerdos y es por eso que desde la CICOP insistimos durante varias semanas, cuando detectamos que la inflación superaba el acuerdo, la necesidad de reabrir la paritaria, que había quedado pautada para noviembre. Ahí el Gobierno tomó la decisión, correcta a mi entender, de adelantar los tramos, adelantar 8 puntos, de septiembre a julio. Pero más importante que eso es la reapertura de la negociación salarial. Nos preocupa muchísimo la evolución de la inflación porque hace muy engorrosa cualquier negociación salarial».

En ese sentido, Maciel puntualizó que desde su gremio están «planteando la necesidad de tener salarios por encima de la inflación. No nos alcanza con empatarle a la inflación. Venimos, como sector, muy rezagados desde hace mucho tiempo, con una pérdida del poder adquisitivo muy importante. Entre el 2016 y el 2019 nuestro salario perdió 39 puntos, casi la mitad, y luego la pandemia ha puesto a nuestro sector en un lugar relevante y eso debe ser reconocido. Es muy difícil cerrar hoy la pauta salarial de este año cuando todavía por delante tenemos un proceso electoral y de negociación con el FMI y hay mucha incertidumbre sobre cómo termina la inflación» y agregó que «deben estar contemplado en la negociación mecanismos de monitoreo que en tanto y en cuanto la inflación supere los acuerdos alcanzados, se reabra la discusión».