COVID 19/ Comenzó la vacunación «casa por casa» en La Plata / Dr. Manuel De Battista, director de la Región Sanitaria XI: «Hemos encontrado con muy buena recepción»

24 agosto, 2021

Con el objetivo de llegar a las personas que aún no recibieron la primera dosis de la vacuna con el Covid-19, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó este martes en La Plata un operativo “casa por casa”. Se prevé hacer una recorrido en distintos barrios de la ciudad.

Para conversar sobre esta vacunación a domicilio, radio Universidad de La Plata se comunicó con el Doctor Manuel De Battista, Director de la Región Sanitaria XI. «Alguna experiencia en este tipo de operativos ya habíamos tenido, cuando arrancó la vacunación itinerante, que arrancó por el 9 de julio, y que buscaba generar accesibilidad para la vacuna y que hoy hay tomado esta forma que es, ya no solo llevar un dispositivo fijo a un barrio, si no también salir con los voluntarios y los equipos de vacunadores a buscar a cada uno de los domicilios. Por suerte nos hemos encontrado con muy buena recepción».

El Dr. Battista explicó que «hay una posta fija, con una fuerte presencia de los organismos del Estado (Anses, Pami, Migraciones) y desde ahí, los equipos, salimos a tocar las manos casa por casa, para dialogar con vecinos y vecinos, para saber si se vacunaron o no, por qué. A veces amerita sacar algún miedo, alguna duda alrededor de la vacuna y se aplica ahí en el momento, en el mismo domicilio y a veces en la calle»,  y agregó que «lo que más nos encontramos es que algunas personas, por la propia dinámica de su trabajo, de su vida, no pueden acercarse a una posta de vacunación, y reciben muy bien la vacuna. A veces uno puede tener otras preocupaciones en la vida y no se ha preocupado por ir a vacunarse y aprovechan esta oportunidad. Siempre aparece alguno que no está muy decidido o que ha consumido la campaña anti-vacuna, y uno aprovecha para conversar y muchas veces termina vacunándose. Nos queda es un registro de la persona, con todos sus datos, y un medio de contacto, y por ese mecanismo le va a llegar el turno de la segunda dosis. Si no pueden llegar a vacunarse, veremos qué estrategia nos daremos en esos casos. Participan voluntarios de organizaciones sociales, de la Universidad (UNLP) y vacunadores eventuales que se han capacitado».