REFERENTES CONFORMES CON EL FALLO POR EL LAGO ESCONDIDO

13 septiembre, 2022

Referentes en la lucha por el acceso a Lago Escondido celebraron el fallo que ratifica una medida de 2013 para garantizar el tránsito de la población rionegrina en la zona.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, integrada por los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia (quien votó en disidencia), resolvió ratificar la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, que en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, en tierras rionegrinas.

El referente de la Asamblea por los Derechos Humanos y juez de la Cámara de Trabajo de Bariloche, Rubén Marigo, destacó el fallo de la jueza Marcela Pájaro y calificó esta medida como un «pedido de toda la sociedad».

«La Dra. Marcela Pájaro adhirió con fundamentos Jorge Serra, haciendo efectivo este pedido de toda la sociedad, ante la necesidad de poner en condiciones y hacer las obras necesarias en el camino de Tacuifi, como en el camino de montaña y hacer las obras que corresponden para ella», expresó Marigo.

Marigo, integrante de la Cámara Primera del Trabajo de San Carlos de Bariloche, fue abogado patrocinante de este reclamo contra el magnate inglés Joe Lewis por el libre acceso a Lago Escondido, junto con supuestas irregularidades en la constitución de la propiedad.

Además, señaló que este nuevo fallo «ratifica la decisión del Superior Tribunal de Justicia de que el acceso a Lago Escondido debía garantizarse no solo por el camino que pretendía el magnate que era de difícil trayectoria, sino que también debía permitirse acceder a Lago Escondido a través del camino histórico que usaban todos los habitantes de la zona y que partía desde Tacuifi», porque es «un derecho que tenemos todos los habitantes», marcó.

La Central de Trabajadores Aargentinos Autónoma de la Provincia de Rio Negro manifestó su satisfacción por el fallo emitido y lo consideró «un triunfo del pueblo».

«Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera», señaló en el mismo sentido y para culminar el dirigente Rodolfo Aguiar, Secretario General de la central obrera.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista