Reintegro en compras con débito para jubilades y titulares de AUH / Entrevista a Sol Prieto, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía

2 julio, 2021

Sol Prieto, coordinadora del área de Presupuesto con Perspectiva de Género en la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, doctora en Ciencias Sociales y docente de la UBA, dialogó con radio Universidad de La Plata sobre la medida oficial que dispone el aumento en un 70 por ciento del reintegro para compras con débito para jubilades y titulares de AUH.

«Son reintegros del IVA y los principales beneficiarios son las personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo, que en un 67,7 por ciento son mujeres, y las titulares de AUH y de AUE, que en este último caso, la mayoría son mujeres, y también las de AUH, que en más de un 95 por ciento son mujeres. Consiste en un reintegro del 15 por ciento de los consumos que hacen con su tarjeta de débito, y se hacen de manera automática, tanto en pago electrónico como con la tarjeta material. Abarca los comercios que ya estaban, como supermercados o comercios de barrio, pero se incorporan las farmacias, y pasan a abarcar también a los productos de gestión menstrual, como toallitas, tampones, etc, y otro productos vinculados al cuidado de la salud, como el alcohol en gel o los barbijos, y también los pañales», explicó Prieto.

La funcionaria puntualizó asimismo que el monto de los reintegros, «va a subir de 700 pesos, que era lo que estaba hasta fines de junio, a 120 pesos para quiénes poseen un solo beneficio. En el caso de titulares de AUH, quiénes tengan dos beneficios, pasa de 1400 a 2400 pesos. Aunque dicho así los montos no parecen altos, para lo que son los ingresos de estos sectores, implican reintegros importantes. Es un proceso de inclusión financiera», y agregó que «la AUH tiene 2,5 millones de titulares, pero quiénes vienen usando los reintegros hasta ahora son menos de 500 mil personas, por eso es importante darle visibilidad, y que usen la tarjeta de débito o el pago electrónico, porque si pagan en efectivo no tienen este beneficio».