Política / Hidrovía: el Gobierno oficializó el pase a manos del Estado

3 julio, 2021

El gobierno nacional oficializó el control estatal de la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses. Por ese período, la red fluvial que administra los peajes de navegación y exportación quedará en manos de la Administración General de Puertos (AGP) hasta que se inicie un proceso de concesión prolongada. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, José Sbatella, Director del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos, habló sobre de que manera se aborda esta nueva decisión del estado nacional en la recuperación de la hidrovía.

“Hay que festejar que a partir de las presiones que hubo sobre un tema que no estaba en agenda pero que estaba dormida la historia de los 90 del remate de los bienes del estado que hizo Menem, pero con el decreto nuevo del estado, se retoma el control del peaje”, destacó el economista. “No es solo la privatización también es el desguace del sistema de control del estado de la hidrovía que significó que hoy hay puertos privados, puertos de provincias y puertos de nación”, detalló el docente.

“Al desaparecer la marina mercante, quedaron solo las empresas privadas que son 6 o 7 empresas, mayoritariamente de bandera paraguaya, y después están las cerealeras que exportan y la regulación de eso lo tenia una empresa belga”, afirmó el ex funcionario. “El sistema de control de toda la carga que se llevaba por la hidrovía quedó a cargo de la Aduana que es el ente que tiene que crear un sistema contralor que no le interesa a saberlo al sector privado”, aseguró Sbatella. Además, el ex jefe de la Unidad de Información Financiera destacó: “estos primeros 12 meses son recién el primer round de esta lucha”.

Etiquetado como: