Repudio a Patricia Bullrich / Jerónimo Guerrero Iraola, del Instituto Malvinas: «Cambiemos nos quiere de rodillas ante el imperio»
30 abril, 2021
Desde diferentes asociaciones de ex combatientes en las Islas y desde un sector del arco político criticaron fuertemente a la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich por sus dichos acerca de la entrega de las Malvinas a cambio de vacunas de Pfizer. La dirigente opositora llegó a recibir una denuncia por haber ofendido un símbolo patrio y la soberanía, en un momento en el que el Reino Unido lanzó más misiles en las Islas y desde el Poder Ejecutivo reclamaron nuevamente por la “desproporcionada presencia militar británica en el Atlántico Sur”.
Radio Universidad de La Plato dialogó al respecto con Jerónimo Guerrero Iraola, abogado e investigador perteneciente al Instituto Malvinas. Es además autor del libro «Tecnologías de impunidad» sobre la posibilidad de determinar las vías de desarrollo a través de la soberanía. Sobre las declaraciones de Bullrich, consideró que «no es solo una provocación. Es parte de un programa. Cuando uno toma en consideración el sector político al que representa Cambiemos, y lo traslada a la historia argentina, surge con claridad meridiana que el entreguismo es parte del ADN político de ese espacio. Yo reflexionaba, al calor de esa declaración, sobre todas las políticas que Cambiemos llevó adelante en sus 4 años de gobierno, relacionadas con la venta y entrega de la soberanía. Y cuando hablamos de soberanía, me parece importante retomar lo que propone el CECIM La Plata. No hablamos de una mirada chauvinista, estamos hablando de la posibilidad de determinar las vías al desarrollo y que todo lo que consigamos pueda ser distribuido y apropiado por gran parte de la población».
Además puntualizar políticas de macrismo en contra de la soberanía sobre las islas Malvinas, Guerrero Iraola recordó que durante ese período de gobierno de Cambiemos, el decreto 820, de Mauricio Macri, que desreguló la Ley Nacional de Tierras Rurales, permitiendo la extranjerización de la tierra y la venta de la Patagonia a grandes capitales internacionales. Hablamos también de la posibilidad de la instalación de bases internacionales, de Estados Unidos, que Patricia Bullrich autorizó, como parte de la cartera de Seguridad, del decreto que permitió el ingreso de residuos potencialmente peligrosos a nuestro país, vulnerando normas internacionales, de la deuda externa de más de 40 mil millones de dólares, que ellos mismo debieron defaultear. Esta idea de regalar las Malvinas tiene que ver con los intereses de las potencias en relación, no solo a Malvinas, si no a la Antártida. Macri dijo que las representan un déficit. Malvinas es la puerta de entrada al paso bi-oceánico, a la Antártida y a lo que denominamos, y lo que que Cristina Fernández de Kirchner llamó en su momento, la ‘pampa azul’. Cambiemos nos quiere de rodillas ante el imperio».
La entrevista: