Salud / Aumentan los casos de coronavirus en Argentina y en el mundo

29 marzo, 2021

La segunda ola de COVID-19 ya empezó en nuestro país ya que se registró una subida de la curva de casos diarios de manera sostenida durante las últimas cuatro semanas en la ciudad de Buenos Aires y en nueve provincias. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, la doctora e investigadora, Daniela Hozbor, habló sobre la situación de la pandemia en Argentina.

“Nosotros en particular estamos con un aumento complicado de los casos, ya habíamos tenido un pico a fin del año pasado, se había logrado bajar significativamente y este fin de semana tuvimos un 50% más que el fin de semana pasado”, detalló la directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. “El contexto de los países vecinos es mucho peor, siendo Brasil, el país a la cabeza de esa situación preocupante y diría horrible”,  afirmó la investigadora del CONICET.

“En Brasil se están detectando casi 100 mil casos por día y ayer más de 3600 muertes y además con las variantes del virus que son mucho más contagiosas y que también se encuentran en los países vecinos”, criticó Hozbor. “La variante de Manaos ya se detectó en varias provincias como Córdoba o Buenos Aires aunque todavía no hay un claro reporte de transmisión comunitaria”, añadió la docente de la Facultad de Ciencias Exactas.

“Hay dos condimentos que hacen a la situación en Chile, una es pensar que la vacuna llegó e instantáneamente generó el beneficio y el beneficio se logra cuando llegamos a la inmunidad de rebaño que eso es más del 70% de la población vacunada”, aseveró la directora del Laboratorio VacSal. Y agregó: “el segundo condimento es que las poblaciones estamos agobiadas porque la pandemia ya viene más de un año de duración y pensar que, a diferencia del año pasado, ahora tenemos una herramienta que tarde o temprano va a llegar como queremos”.

Etiquetado como: