Salud / Enfermeros piden a legisladores porteños ser reconocidos como profesionales

22 septiembre, 2020

Enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron este lunes para ser reconocidos como profesionales de la salud, y reclamar mejoras laborales y salariales. Cuando llegaron a la Legislatura porteña para entregar un petitorio con sus demandas, las autoridades no los recibieron y además fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad.

Para conocer más detalles de lo ocurrido este lunes, Radio Universidad se comunicó con uno trabajador de la salud del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ibero.

“Fue un reclamo con todos los medios de protección. Los enfermeros fuimos a reclamar el pase a carrera a la planta profesional, entre otras situaciones. No hubo violencia de parte nuestra en ningún momento, estamos catalogados como personal esencial, estamos en el frente siempre y ahora con la pandemia nuestra labor se hizo más visible. Fuimos para poner este tema en discusión. Íbamos a entregar un petitorio en la Legislatura porteña, no quisieron recibirlo y ahí empezó el tumulto. Queríamos que nos reciban pero ahí vino la represión policial, con tres colegas lastimadas”, manifestó.

En ese sentido, el trabajador de la salud señaló que esto “es un reclamo histórico de los enfermeros de CABA para ser considerados dentro de la Ley de Profesionales”. “En ese documento hay 24 profesiones y enfermería no está dentro, para ello se requiere el título de grado, algo que responde a un título universitario como lo tiene enfermería”, indicó.

Notoriamente molesto por la situación, Ibero expresó: “Estas cosas no se pueden aceptar en medio de una pandemia, somos los que estamos más expuestos y donde más contagiados hubo por la actividad que genera. También fuimos los que más muertos soportamos. Esto tiene que resolverse de forma rápida. El petitorio lo recibió Gabriel Solano, Myriam Bregman y Victoria Montenegro”.

Para finalizar, el enfermero expresó que “pretendemos que nos incluyan en la carrera profesional se tenga una reunión para que se adecue de manera urgente nuestro pedido y que pueda salir como un Decreto de Necesidad de Urgencia, algo que puede hacer Horacio Rodríguez Larreta a instancia de un pedido del Ministerio de Salud de CABA”. “Hay presiones gremiales para que esto no ocurra”, cerró.