Provincia / Detectan aumentos injustificados de las empresas energéticas durante la gestión de Vidal
22 septiembre, 2020
La subsecretaria de Energía de la Provincia de Buenos Aires publicó un duro informe sobre la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2017-2022 que la gestión de María Eugenia Vidal firmó con las distribuidoras eléctricas provinciales. Además de cuestionar su grado de incumplimiento y control sobre las empresas, se destaca que durante los últimos años los bonaerenses que son usuarios de tipos de residencial sufrieron aumentos que rondan entre el 2.000% y 3.800%.
Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con una de las redactoras y responsable del RTI Alejandra Sfeir.
“Este proceso de revisión de los aumentos tarifarios que llevó a cabo la gestión anterior fue una instrucción que tuvimos desde el inicio de la gestión, a partir de lo que es la declaración de la emergencia tarifaria y energética en la Provincia. En ese marco, en el cual el gobernador Kicillof heredó un aumento de tarifas para enero del 2020, se nos encomendó realizar una revisión de los tarifazos aplicados desde 2016 hasta esta parte. En este contexto, analizamos de forma detallada cuáles fueron los pormenores de las tarifas que se les asignaron a las empresas desde 2016 y en particular en el proceso de RTI, que se aplicó en 2017 y está vigente hasta 2022”, manifestó.
En ese sentido, la economista que se desempeña en el ministerio de Infraestructura bonaerense explicó: “Las revisiones tarifarias son períodos que fijan los montos por cinco años y lo que pudimos observar a lo largo de todo el proceso hay numerosas deficiencias y hay muchos supuestos tomados amparados en la falta de información. Todos estos supuestos determinados para establecer el nivel tarifario fueron siempre para favorecer a las empresas. No tienen un sustento técnico que se reflejan en aumento desmedidos y se enmarcan en un aumento tarifario que tuvo la gestión y el gobierno Nacional, que llevó a cabo una quita de subsidios masiva”.
Según detalló Sfeir, durante la gestión de María Eugenia Vidal “los bonaerenses sufrieron aumentos tarifarios, depende de la empresa, entre el 2.000% y el 3.800% para un usuario residencial tipo”. “Detrás de este aumento vemos que la tarea del servicio no mejoró y no se realizaron inversiones sustanciales. Acá hubo un Estado que se desentendió del control y la regulación”, sostuvo.
Para finalizar, la especialista expresó que “el aumento de tarifas para que se realicen las inversiones se tiró por la borda a partir de las conclusiones de este análisis”. “Todo esto se tira por la borda”, concluyó.
La entrevista: