Salud Mental / La Provincia anuncio el fin de los manicomios: entrevista a Julieta Calmels

18 diciembre, 2020

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó,  en el Día Internacional de los Derechos Humanos,  la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses. Esto implica que dejarán de ser lugares de encierro y comenzarán a convertirse en espacios abiertos a la comunidad. Además, se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía. Solo serán admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina.

Radio Universidad de La Plata entrevistó al respecto a Julieta Calmels, Subsecretaria Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, de la Provincia de Buenos Aires. «El jueves 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos, tuvimos un anuncio importante junto con el Ministro de Salud y el viceministro, vinculado al anuncio formal del inicio de un proceso de reforma de todos los neuropsiquiátricos públicos de nuestra Provincia que corona un trabajo que ya empezamos hace muchos meses y que tiene que ver con una decisión que como gestión del gobierno provincial tenemos de dar cumplimiento a la Ley Nacional de Salud Mental, y, por otro lado, lo que la ley nacional propone como cambio de enfoque en relación al tratamiento del padecimiento subjetivo, que coincide a su vez con lo que nuestro proyecto político tiene en el centro, que es la restitución de derechos y la inclusión social», sostuvo.

Asimismo, la funcionario recordó, en relación a la historia de los denominados «manicomios», fueron pensados con una visión humanista, con jardines diseñados por los mejores paisajistas. «A lo largo de los años se fue viendo que ese modelo de cura, por la vía del aislamiento, comenzó a producir más daños que beneficios a las personas, que la alternativa más saludable, y respetuosa de los derechos, tiene que ver con construir dispositivos con base en las comunidades, que es la dirección hacía la que vamos», afirmó, y agrego , en relación al trabajo de su área, articulado con los hospitales neuropsiquiátricos, que se llegó a construir «planes que involucran aspectos sanitarios de una manera muy fuerte, pero también productos, culturales, de memoria, recreativos y deportivos – se van a construir dentro de los hospitales plazas, ámbitos de deporte – y también hay componentes habitacionales, con un tiempo previsto de ejecución de 3 años, con la posibilidad de prórroga a 5 años», explicó Julieta Calmels.